La decisión de la dirección nacional del PSOE de cancelar el calendario de primarias en Castilla y León propuesto por el líder regional, Luis Tudanca, ha provocado un cisma entre los dirigentes socialistas de la Comunidad, alineados uno con la tesis de Ferraz y apoyando otros la idea de Tudanca de dejar autonomía a la federación regional, aunque esto signifique ir contracorriente del resto de comunidades autónomas y de la propia dirección del partido.
Así, sin salir de la provincia de León encontramos al secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, al presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y secretario de los socialistas bercianos, Olegario Ramón, mostrando su apoyo a la decisión de Ferraz. También se ha alineado con la dirección del partido el presidente autonómico, el berciano Eduardo Morán. Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, se situó al lado de Tudanca recordando que “no creo que haya una alternativa mejor porque es el único que tras Demetrio Madrid ha conseguido una victoria ante el Partido Popular en Castilla y León”.
Fuera de nuestra provincia las posiciones también están enfrentadas, con la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, defendiendo que primero ha de hacerse el Congreso Federal –que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre– y después llegará el momento de renovar cargos en las comunidades autónomas. También el secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey, apoyó la postura de la dirección nacional del partido, como el diputado abulense Manuel Arribas. A favor de la idea de Tudanca de realizar el congreso regional antes del federal se postuló la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que acusó a Ferraz de “utilizar al partido para poner y quitar barones territoriales a su antojo“, según declaraciones recogidas por ABC.