PREMIOS MUJER 2024

¿Es posible sacar rentabilidad económica a la castañicultura?

El 29 de noviembre en el marco de actividades de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses se celebrará la jornada “Aprovechamiento económico de la castañicultura en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses” que pretende ser inspiradora y formativa para evaluar las posibilidades de sacar adelante un proyecto colectivo de aprovechamiento de la castaña en la RBALE. Condicionado al resultado de este primer encuentro, de las inquietudes mostradas y las posibilidades detectadas, se darán continuidad con un acompañamiento en la constitución de colectivos económicos de carácter socioambiental.

La jornada trata de dar respuesta a las siguientes preguntas

¿Es posible sacar rentbabilidad económica a la castañicultura? ¿Puede, una actividad beneficiosa para la conservación de nuestros sotos y paisaje, además, ser una fuente de ingresos digna? ¿Qué modelos de aprovechamiento serían posibles en los pueblos de la RBALE? ¿Podemos hablar de economía social en una actividad económica que promueve la conservación de los recursos naturales? ¿Qué modelos colectivos económicos podrían tener lugar en los Ancares Leoneses alrededor de los castaños, su cuidado y su explotación sostenible? ¿Puede la figura Reserva de la Biosfera ser una fortaleza en este sentido?

La jornada se desarrollará en la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda

17.30 La castaña de los Ancares Leoneses en el contexto actual. Potencial y realidad. Pablo Linares, Asociación Berciana de Agricultores, Mesa del Castaño.

18.15 Una experiencias colectiva alrededor de la castaña. Asociación Tres Valles

18.45 Posibilidades en las figuras jurídicas y económicas para emprender de otra manera. María Ramón, Social Soluciones, Cooperactiv@s

19.45 ¿Continuamos? Diseño colectivo de la próxima sesión. Todos los asistentes

20.10 Cierre y Magosto

La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos aunque los destinatarios principales son los habitantes de la Reserva de la Biosfera. No es necesario hacer inscripción previa.