Patronal y sindicatos del sector de la pizarra han firmado este viernes en la Cámara de Comercio de Ponferrada el convenio colectivo del sector para Castilla y León que tendrá una vigencia hasta el 2015. Se trata de un convenio en el que las negociaciones se han enquistado durante dos largos años y por fin este viernes ha visto la luz.
Se ha llegado al acuerdo de congelar los salarios durante los años 2012 y 2013 y en los dos siguientes, 2014 y 2015, una subida del 0,5% en cada uno de ellos. Además, como consecuencia de la adaptación del convenio al Acuerdo Marco de la pizarra, las vacaciones se pasan de días laborables a días naturales y el aumento de 8 horas más de trabajo. Todo ello afectará a 1.200 trabajadores de la provincia de León, aunque en su mayoría se concentran en el Bierzo y La Cabrera.
Para Manuel Luna, representante de UGT, con este convenio “hemos salvado todos los muebles, no es un buen convenio, no son tiempos para hacer buenos convenios pero hemos salvado todos los muebles con un acuerdo más o menos razonable, los trabajadores no sufren ninguna pérdida en su salario, sí que van a perder poder adquisitivo pero no va a haber ninguna rebaja salarial”.
El presidente de Apical, Eliseo López, ha asegurado que la subida salarial del 0,5% está en la media de subida de convenios del año 2013. “Se ha querido ser responsable porque es un convenio a cuatro años, el sector ha pasado por grandes dificultades estos años y por eso ha habido un mantenimiento de los salarios los dos primeros años, pero se ha apostado en el años 2014 y en el 2015 por una subida que como decía está en la media de la subida de los convenios actuales. Hemos visto también que ha habido sectores que incluso han bajado los salarios de forma significativa”.
Por su parte, Jesús Magadán de CCOO, considera que poco más se podía conseguir y cree que durante las negociaciones, la patronal ha sido “demasiado dura. Es verdad que hay una crisis, pero ellos se ha aprovechado de la crisis para meter recortes”. Además, ha señalado que CCOO no firmó el Acuerdo Marco a nivel nacional, que es lo que, a su juicio, condiciona negativamente al sector.
En ese momento se pudo ver parte de esa tensión que ha sido protagonista de la mesa de negociación durante estos dos años, puesto que el empresario Aureliano Fernández aseguraba que CCOO sí que había firmado el Acuerdo Marco, lo que hizo que Jesús Magadán se levantara de la mesa. Al darse cuenta de su error, pidió disculpas al representante de CCOO.
Por último, Hermenegildo Fernández, abogado de FELE, cree que “es un convenio favorable para todas las partes porque no estamos contentos ninguna de las dos, por lo tanto como no estamos satisfechos con él, eso es buena prueba de que las cosas quedaron perfectamente equilibradas cuando se negoció el convenio, y es un convenio bueno para el sector. No cabe duda de que estos dos últimos años no han sido como lo fueron el 2006 y 2007, por tanto no se pueden hacer esos incrementos salariales que se estaban pactando en aquellos momentos”.
Perspectivas para 2014
En cuanto a las perspectivas para 2014, el presidente de APICAL, Eliseo López, confía en que a lo largo de este año exista alguna recuperación en el sector. “Sabemos por las previsiones generales económicas que se espera una leve recuperación pero bueno, hay que contrastarlo”, aseguraba.
Por su parte, Aureliano Fernández, también espera una leve mejoría, aunque ahora mismo el sector de la pizarra está en el 60% “de lo que vendíamos hace cuatro años”.