PREMIOS MUJER 2024

Pongesur cierra el 2011 con unas pérdidas cercanas a los 88.000 euros

E.J/F.G

Este jueves se ha celebrado la Junta General Ordinaria de la sociedad pública municipal Pongesur en la que uno de los puntos principales del día era la aprobación de la memoria y de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2011. Cuenta que arroja unas pérdidas cercanas a los 88.000 euros y que ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular e IAP y el voto en contra del Partido Socialista. En el año 2010, Pongesur cerró el ejercicio con un balance negativo de 185.000 euros. “Fruto de esa contención del gasto hemos reducido el nivel de pérdidas en un entorno complicado en este sector”, señalaba Juan Elicio Fierro. Por el contrario, para Samuel Folgueral, aunque se ha aminorado, “el gasto es muy importante y entendemos que no se puede seguir manteniendo esta sociedad y como nosotros estamos encaminando hacia esa disolución, estamos en contra de que siga costando dinero sin actividad. Por eso, lógicamente, hemos votado en contra”.


El presidente de la Junta General, Juan Elicio Fierro, considera que a pesar de las pérdidas, Pongesur cuenta con una solidez patrimonial importante “porque está libre de deuda financiera, no tiene gasto de personal, pero quiero destacar que Pongesur ha tenido ejercicios donde ha contado con resultados muy relevantes a nivel de beneficios cuyos resultados siempre han sido aplicados a reservas y la cuenta de reservas tiene un saldo superior a 12 millones de euros”. Además, ve “inviable” su disolución “porque tiene unos costes fiscales importantes”.


La memoria del 2011 de Pongesur recoge que la sociedad repartió dividendos con su único socio, el Ayuntamiento de Ponferrada, por importe de 1.230.000 euros, teniendo pendiente por liquidar el pago de dividendos que debe al consistorio por un importe inferior a 6 millones de euros, que se derivan de acuerdos tomados en el pasado. Además, Pongesur cuenta también con suelo en el Parque de la Juventud, en Compostilla y el terreno del antiguo Carrefour, y a su vez con seis parcelas en La Rosaleda que permitirían la construcción de más de 400 viviendas.

Además, en la Junta General Ordinaria, también se aprobó la gestión del Consejo de Administración durante el año 2011, con los votos a favor de PP e IAP y el voto en contra del PSOE, cosa que a Juan Elicio Fierro le parece paradójica, “porque estando el Partido Socialista en el Consejo durante una parte del 2011, han votado en contra de esa gestión”.