PREMIOS MUJER 2024

El Sanse agua el debut de Javi Rey

El filial de la Real Sociedad se impone a la Ponferradina en el estreno liguero en El Toralín (0-1)
Ponferradina-Real Sociedad B
Ernesto y Borja Valle se lamentan tras una ocasión fallada por la Ponferradina. / QUINITO

La era de Javi Rey en el banquillo de la Ponferradina comenzó con una derrota ante la Real Sociedad B en El Toralín (0-1). El gol de Mikel Rodríguez mediada la primera parte fue suficiente para que los tres se le escaparan a una Deportiva que mostró retazos de lo que espera su entrenador, pero también que todavía quedan engranajes por pulir.

Para su primer once, el técnico orensano contó con cuatro de los fichajes llegados durante el verano: Ger Nóvoa y Álvaro Ramón en defensa, Esquerdo en el centro del campo y Cortés como punta de lanza del ataque blanquiazul.


El partido comenzó con dominio y ocasiones de la Deportiva, que rozó el gol dos veces antes del primer cuarto de hora. Cortés envió el balón al larguero tras sorprender a la defensa realista en un saque de banda en el minuto 3 y, en el 11, Ernesto, con todo a favor, remató al lateral de la red un centro de Álvaro Ramón que sobrevoló el área donostiarra.

La Real contestó con un disparo de Goti que obligó a estirarse a Andrés Prieto tras un ligero desvío de Ger Nóvoa y, en el minuto 22, Mikel Rodríguez anotó el 0-1 tras conducir sin oposición un balón recuperado en el centro del campo. El jugador txuri-urdin entró en el área como Pedro por su casa para batir a Andrés de tiro cruzado.

El gol visitante fue un jarro de agua fría para la Deportiva y el partido se igualó, con los blanquiazules buscando llegadas por las bandas que no encontraban último pase. Un disparo de Brais Abelenda por encima del larguero fue todo el peligro que pudo crear el equipo berciano antes de que el árbitro señalara el final de la primera parte, una de las pocas cosas que pitó bien.

Ponferradina-Real Sociedad B
Los jugadores del Sanse celebran el gol de Mikel Rodríguez. / QUINITO

Tras el descanso, Javi Rey movió sus fichas para meter a Lancho y Yeray por Andújar y Borja Valle. La Ponferradina volvió a lanzarse sobre el área rival y, tras dos remates poco peligrosos de Cortés y Álvaro Ramón, Yeray tuvo la mejor ocasión con un disparo desde el pico del área que sacó con apuros Aitor Fraga. En el córner siguiente, Cortés disparó demasiado cruzado y el balón acabó saliendo por la línea de fondo junto al poste.

El Sanse reaccionó con una gran oportunidad de Orobengoa, que recibió el balón en la frontal del área pequeña y disparó por encima del larguero de Andrés. La Deportiva empezó a perder fuelle en ataque y sus llegadas no encontraban el último pase hacia la portería rival. La entrada de Mula, Borja Fernández y Álex Costa dio oxígeno al equipo, pero no demasiadas ideas arriba mientras el partido se iba diluyendo merced al oficio del filial donostiarra.

Ya en el descuento, Álvaro Ramón pudo marcar el empate tras un centro de Yeray, pero el remate del lateral berciano se encontró con una mano salvadora de Aitor Fraga para sostener la victoria de la Real B en el estreno liguero de la Ponferradina.

FOTOGALERÍA DEL PARTIDO

Yuri saluda desde el palco de El Toralín. / QUINITO

PONFERRADINA (0): Andrés Prieto; Carrique, Andújar (Lancho, 46’), Ger Nóvoa, Álvaro Ramón; Markel (Borja Fernández, 71’), Esquerdo; Ernesto (Mula, 60’), Borja Valle (Yeray, 46’), Brais Abelenda (Álex Costa, 80’); y Cortés.

REAL SOCIEDAD B (1): Aitor Fraga; Rupérez, Beitia, Camara, Balda; Marchal (Dani Díaz, 53’), Mikel Rodríguez (Gibelalde, 78’), Carbonell (Eder García, 53’); Dadie, Orobengoa (Osazuwa, 78’) y Mikel Goti (Mariezkurrena, 82’).

GOLES: 0-1, min 22: Mikel Rodríguez.

ÁRBITRO: Juncal Moreira (C. Gallego). Tarjeta amarilla para Brais Abelenda (17’), Rupérez (39’), Mikel Rodríguez (41’), Ernesto (56’), Álvaro Ramón (67’), Dadie (70’), Mariezkurrena (93’) y Andrés Prieto (93’).

CAMPO: El Toralín. 5.443 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los abonados de la Ponferradina fallecidos durante la pasada temporada.