PREMIOS MUJER 2024

La Ponferradina planta cara a la Real, pero dice adiós a la Copa

Los goles de Oyarzabal y Brais Méndez en la segunda mitad le dan a los donostiarras el pase a octavos de final (0-2)
Ponferradina-Real Sociedad
Oyarzabal conduce el balón ante Borja Valle y Andoni. / QUINITO

La Ponferradina se despidió de la Copa del Rey plantando cara a la Real Sociedad en El Toralín en un bonito partido acompañado por un gran ambiente en la grada que cayó del lado de los donostiarras con dos goles de Oyarzabal y Brais Méndez en la segunda mitad (0-2).

Tanto Javi Rey como Imanol Alguacil pusieron en liza dos onces bastante reconocibles respecto a la Liga, con la circunstancia de que ambos optaron por sus respectivos porteros suplentes, Ángel Jiménez y Unai Marrero, para defender las porterías.


La primera parte tuvo todos los ingredientes que se le piden a un partido de Copa del Rey: ritmo, ocasiones y una propuesta alegre por parte de los dos equipos. Cumpliendo las más básicas leyes de la Física, a cada acción de uno correspondía la reacción inmediata del otro y la primera ocasión fue para la Deportiva en un disparo de Cortés desde la frontal que atajó Marrero y al que la Real contestó con un tiro de Oyarzabal que también conjuró Ángel.

Tras una jugada en la que la Ponferradina pidió penalti por una supuesta mano dentro del área txuri urdin, Olasagasti tuvo la oportunidad más clara para los donostiarras tras regatear en el área y quedarse solo ante Ángel, pero el meta blanquiazul sacó su disparo y el posterior intento de Oyarzabal desde la frontal se fue fuera por poco. La reacción berciana llegó en un centro de Borja Valle desde la izquierda que Ernesto cabeceó en plancha ligeramente desviado.

En la recta final de la primera parte apretó el acelerador la Real, que firmó dos llegadas más a cargo de Oyarzabal y Sergio Gómez que Ángel detuvo sin problemas para enviar el partido al descanso con el marcador inicial.

La segunda mitad comenzó con dos ocasiones para la Deportiva, la primera en un remate mordido de Borja Valle que acabó poniendo en apuros a Marrero y la segunda en un disparo de Ernesto que rozó en un defensa para acabar en un córner en cuyo saque los bercianos pidieron un nuevo penalti por mano tras un cabezazo de Borja Valle.

La Real, que había metido más madera en el descanso con la entrada de Take Kubo y Socic, se adelantó en el marcador a los nueve minutos de la reanudación tras una pérdida de balón de Doué en el centro del campo que Oyarzabal aprovechó para salir a la contra y dejar a la izquierda para Sergio Gómez. El centro de este lo despejó en falso Lancho y el balón quedó muerto en el área a los pies de Oyarzabal, que no perdonó el 0-1.

El gol donostiarra fue un jarro de agua fría para la Ponferradina y la Real Sociedad lo aprovechó para aumentar la distancia en el marcador tras otro error de Doué en la salida de balón que Oyarzabal utilizó esta vez para servir a la derecha a Brais Méndez, que batió a Ángel de tiro cruzado.

Con veinte minutos por delante, la Deportiva no renunció a buscar al menos un gol para darle picante al partido, pero las llegadas de Brais Abelenda, Markel y Yeray no encontraron la red realista. Ni siquiera, ya en el descuento, cuando Brais remató a bocajarro ante Marrero, que se encontró con el balón en sus manos para negarle el gol a los bercianos y confirmar la clasificación de la Real Sociedad y el fin de la aventura copera de la Ponferradina.

FOTOGALERÍA DEL PARTIDO

 

PONFERRADINA (0): Ángel; Jorrín (Carrique, 75’), Ger Nóvoa, Lancho (Borja Fernández, 70’), Andoni; Markel, Doué; Ernesto (Brais Abelenda, 63’), Borja Valle (Yeray, 63’), Mula (Bustos, 63’); y Cortés.

REAL SOCIEDAD (2): Marrero; Aramburu, Zubeldia, Pacheco, Javi López (Aihen, 81’); Olasagasti (Sucic, 46’), Turrientes, Brais Méndez (Pablo Marín, 75’), Sergio Gómez (Barrenetxea, 70’); y Oskarsson (Take, 46’) y Oyarzabal.

GOLES: 0-1, min 54: Oyarzabal; 0-2, min 69: Brais Méndez.

ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Tarjeta amarilla para Lancho (45’).

CAMPO: El Toralín. 8.064 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del jugador de la Real Sociedad, Sheraldo Becker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *