PREMIOS MUJER 2024

Yuri tiene ganas de derbi

El capitán de la Ponferradina señala la importancia del partido ante la Cultural "para ganar después de tres empates y por lo que supone para la afición"
Yuri, jugador de la Ponferradina
Yuri, en la sala de prensa de El Toralín. / EBD

Capitán, máximo goleador histórico y leyenda viva de la Ponferradina, a Yuri de Souza aún le quedan algunas cuentas pendientes en el fútbol y entre ellas está marcarle un gol a la Cultural Leonesa. El brasileño es el único de los jugadores de las dos plantillas que se medirán el domingo en El Toralín que sabe lo que es jugar un Ponferradina-Cultural, aunque hace ya muchos años de su último derbi, en la temporada 2009-10, ya que en la 2018-19 se perdió los dos enfrentamientos ante los leoneses por sanción y lesión.

Así las cosas, Yuri reconoció este miércoles que “no es por nada, pero sí tengo esa espinita clavada y tengo bastantes ganas de jugar este derbi”. De hecho, confesó que en el autobús de vuelta de Irún “veníamos hablando y nos pasaba por la cabeza que El Toralín va a apretar mucho y va a estar muy bonito de blanquiazul. Ojalá consigamos los tres puntos. La gente del equipo es consciente del partido que es y lo que supone para los aficionados”.


Más allá de ser un derbi, el partido del domingo es una oportunidad para la Deportiva de volver a ganar después de tres empates seguidos ante Nàstic, Deportivo y Real Unión, aunque el capitán blanquiazul asegura que “no hay ansiedad por ganar, pero sí es importante sumar los tres puntos por dos cosas: por nosotros, después de tres empates, y porque es un derbi y es importante para el equipo y la afición”.

En ese sentido, Yuri sabe que no será fácil ganar a la Cultural, un equipo “que llega muy bien también y tendremos que darlo todo para superarlos. Jugando en casa, El Toralín tiene que apretar, que lo va hacer sin duda, y tenemos que hacernos fuertes. Va a ser un partido muy disputado por lo que los dos equipos venimos haciendo y más aún por ser derbi. Normalmente suele haber pocas ocasiones y ojalá que podamos aprovechar las nuestras para ganar”.

La clave estará en la solidez que viene mostrando la Ponferradina en este inicio liguero, donde permanece invicta después de nueve jornadas: “El vestuario es espectacular y eso se nota en el campo, nos ayudamos entre todos. En Irún no hicimos un gran partido, pero el equipo estuvo ahí y pudimos sumar un punto importante”.

Esa unión, asegura Yuri, será clave para alcanzar los objetivos marcados por el club para esta temporada: “El equipo es lo que es la Deportiva: trabajo y humildad. Eso es fundamental para conseguir los objetivos. Me acuerdo del ascenso de 2019 y el vestuario era igual. La gente quiere más y ayuda siempre a sus compañeros. Ese es el camino que lleva al éxito”.

Ponferradina-Cultural, un derbi centenario

Este 2023 se cumplen cien años del primer enfrentamiento entre Ponferradina y Cultural y el partido del domingo será el número 99 que disputen ambos equipos. El ambiente en El Toralín está asegurado y la grada de animación Durandarte ha preparado una previa que comenzará a mediodía en el bar Impacto, donde habrá paella para todos los aficionados blanquiazules que se animen a participar, y continuará con un corteo hasta el estadio a las 16.30. Allí se repartirán más de 8.000 banderas blanquiazules para los asistentes al partido.

Por su parte, desde León se prevé el desplazamiento de más de 800 aficionados, después de que se agotaran las 683 entradas enviadas por la Ponferradina y el club leonés pidiera un paquete de 200 más.

Luis del Olmo hará el saque de honor

El veterano locutor Luis del Olmo será el encargado de hacer el saque de honor antes del Ponferradina-Cultural del domingo, según ha anunciado el club berciano, destacando que ejerció como cronista de los partidos de la Deportiva en sus inicios en el mundo de la comunicación y después, “consagrado ya como una figura clave del periodismo en España, nunca olvidó a su equipo, al que en la actualidad sigue acompañando en numerosos encuentros a lo largo de cada temporada”.