La Ponferradina cosechó la primera derrota de la temporada en el peor momento posible, en el derbi ante la Cultural Leonesa, que con dos goles de Bicho en los primeros 12 minutos se llevó los tres puntos de un Toralín que registró la mejor entrada de la temporada y un gran ambiente en la grada (1-2).
El partido comenzó haciendo honor al espectacular ambiente vivido en los minutos previos en la grada, con los dos equipos enchufados desde el primer minuto, aunque fue la Cultural la que primero se acercó con peligro al área contraria en un remate de Escudero que se fue por encima del larguero.
Apenas se había cumplido el minuto 5 cuando el equipo leonés se adelantó en el marcador. Escudero metió un balón interior para Calderón, que quiso hacer el pase de la muerte, pero Andrés lo rechazó y Bicho apareció para recoger la pelota y enviarla al fondo de la red.
Reaccionó la Deportiva con dos córners consecutivos y un remate de Yuri que buscaba la portería pero ante el que se cruzó Rodri Suárez para evitar el gol. A pesar de lo que pudiera parecer, fue de nuevo la Leonesa la que encontró la meta rival tras una pérdida blanquiazul en el centro del campo que acabó con un disparo de Escudero repelido por Andrés que de nuevo volvió a caer en los pies de Bicho para marcar el 0-2.
El gol fue un jarro de agua fría para la Ponferradina peor que el chaparrón que en esos momentos caía sobre El Toralín, pero pasados los minutos de shock, el equipo berciano se volvió a ir arriba y antes de la media hora Leal recortaba diferencias aprovechando un rechace de Bañuz en una jugada en la que el equipo leonés reclamó fuera de juego previo de Sibille.
La recta final de la primera parte fue un toma y daca por parte de los dos equipos, que no se dejaron nada en el esfuerzo, aunque el marcador ya no se movería hasta que el árbitro señaló el merecido descanso para bercianos y leoneses.
En la reanudación la Ponferradina se adueñó del balón ante una Cultural más pendiente de minimizar errores y proteger su portería. A los blanquiazules les costaba encontrar vías hacia los dominios de Bañuz, pero cuando lo hacía era con peligro y el meta visitante sacó un pie salvador para evitar el empate en un remate de Dacosta en el minuto 57.
Vélez empezó a mover el banquillo (ya lo había hecho en el descanso para dar entrada a Cerdà) y metió al campo a Pol Lloch y Álvaro Vázquez, éste último por un Yuri que no se tomó nada bien el cambio. Llonch dispuso de la segunda ocasión clara del segundo tiempo tras una jugada por la derecha, pero tardó demasiado en armar la pierna y se encontró con un defensa en su camino. Andoni recogió el rechace fuera del área, pero su disparo no encontró la portería y se perdió por encima del larguero.
A pesar del dominio berciano, la Cultural dispuso de una buena ocasión tras un error de los locales que finalizó con un centro desde la derecha un remate de Jaume Pol en el segundo palo que se fue por encima del larguero.
Los últimos minutos del partido fueron de acoso blanquiazul sobre la portería de Bañuz, con penalti sobre Cerdà reclamado incluido, pero la Cultural cerró todas las puertas para certificar su victoria en el derbi y la primera derrota de la temporada para la Ponferradina.
PONFERRADINA (1): Andrés Prieto; Carrique (Ale Díez, 71’), Sibille, Leal, Andoni; Dacosta (Soto, 71’), Markel Igbekeme, Abelenda (Cerdà, 46’); Clavería (Pol Llonch, 55’) y Yuri (Álvaro Vázquez, 63’).
CULTURAL (2): Bañuz; Víctor García, Rodri Suárez, Quique Fornos, Álvaro Martínez (Jaume Pol, 68’); Barriuso (Kevin Presa, 58’), Solar; Calderón, Bicho, Samanes (Coch, 83’); y Escudero (Aarón Rey, 83’).
GOLES: 0-1, min 5: Bicho; 0-2, min 12: Bicho; 1-2, min 27: Leal.
ÁRBITRO: Irurtzun Artola (C. Navarro). Tarjeta amarilla a Quique Fornos (25’), Samanes (29’) y Rodri Suárez (45’+2).
CAMPO: El Toralín. 8.197 espectadores. El periodista Luis del Olmo realizó el saque de honor en los prolegómenos del partido.