La Ponferradina estará en el bombo del sorteo de la tercera ronda de la Copa del Rey tras eliminar al Castellón en la tanda de penaltis. El equipo berciano igualó en el minuto 90 con un gol de Álex Costa el tanto inicial de Flakus para los castellonenses al filo del descanso (1-1) y después tuvo más acierto desde los 11 metros para regalarse una eliminatoria ante un equipo de Primera División el 4 o el 5 de enero.
Como era de esperar, Javi Rey introdujo varias caras nuevas en el once, comenzando por la portería, donde jugó Ángel, y siguiendo por Jorrín, Lancho, Andoni, Ernesto, Borja Valle y Cortés.
El partido comenzó con dominio visitante, aunque sus llegadas apenas se concretaban en tiros desde fuera del área que no pusieron en apuros a Ángel. Jorrín dio el susto al cuarto de hora cuando se fue al suelo doliéndose de la rodilla, aunque pudo continuar con normalidad.
A los 19 minutos llegó la primera ocasión para la Deportiva tras una jugada de Cortés por la banda derecha, que tras dejar atrás a Jozhua puso el balón atrás para la llegada de Yeray, pero éste remató desviado. Tuvo otra clara el equipo berciano pasada la media hora cuando Borja Valle peinó un saque de banda de Jorrín y Cortés se adelantó en el control a Amir, aunque no pudo rematar con claridad.
Justo cuando el cuarto árbitro mostraba el tiempo añadido se adelantó el Castellón. Doué perdió un balón en zona peligrosa y Seuntjens recibió en la derecha, desde donde puso un centro al primer palo que Flakus cabeceó a gol adelantándose a la defensa para echar un nuevo jarro de agua fría sobre un Toralín ya de por sí bastante apagado.
El Castellón volvió al campo dispuesto a sentenciar por la vía rápida y estuvo a punto de conseguirlo a los cuatro minutos de la reanudación, pero Ángel sacó una mano salvadora para desbaratar un mano a mano con Seuntjens. Los visitantes atacaban con todo y Cipenga tuvo su ocasión tras una indecisión de Ger Nóvoa, pero acabó rematando desviado.
La Ponferradina rozó el empate en el minuto 70 cuando Amir hizo una salida en falso que Cortés no pudo aprovechar para marcar a puerta vacía, dando tiempo al meta iraní a rehacerse para sacar el balón con apuros.
Los minutos iban pasando sin que el Castellón concretara su dominio en goles y lo acabó pagando en el último suspiro, cuando Carrique se llevó el balón por la derecha y sirvió al área para que Álex Costa rematara en el primer palo el gol del empate que enviaba el partido a la prórroga.
El tanto espoleó a la Deportiva, que fue mejor en el global de los 30 minutos extra y pudo llevarse la eliminatoria en el último de ellos, pero Amir sacó a córner el disparo de Bustos a bocajarro para mandar el partido a la tanda de penaltis.
En los lanzamientos desde los 11 metros los porteros fueron protagonistas con dos lanzamientos parados por cada uno de ellos. Van der Belt mandó su lanzamiento al larguero y todo quedó en los pies de Costa, que había acabado el partido casi cojo por los calambres pero no falló para meter a la Ponferradina en la siguiente ronda de la Copa del Rey.
PONFERRADINA (1)[4]: Ángel; Jorrín (Carrique, 71’), Ger Nóvoa (Esquerdo, 91’), Lancho (Borja Fernández, 64’), Andoni; Doué, Markel; Ernesto (Bustos, 77’), Borja Valle (Brais Abelenda, 64’), Yeray (Álex Costa, 77’); y Cortés.
CASTELLÓN (1)[3]: Amir; Chirino, Calavera (Alberto, 79’), Jozhua; Gonzalo (Moyita, 105’), Villahermosa (Van der Belt, 85’), Seuntjens, José Albert (Salva Ruiz, 71’); Pere Marco (Suero, 71’), Flakus Bosilj y Cipenga (Raúl Sánchez, 71’).
GOLES: 0-1, min 45: Flakus; 1-1, min 90: Álex Costa.
PENALTIS: Suero: gol, 0-1; Esquerdo: gol, 1-1; Raúl Sánchez: falla, 1-1; Bustos: falla, 1-1; Alberto: gol, 1-2; Andoni: falla, 1-2; Moyita: gol, 1-3; Álex Costa: gol, 2-3; Van der Belt: falla, 2-3; Brais Abelenda: gol, 3-3; Seuntjens: falla, 3-3; Costa: gol, 4-3.
ÁRBITRO: González Esteban (C. Vasco). Tarjeta roja directa a Flakus (116’). Tarjeta amarilla a Doué (51’), José Albert (56’), Markel (57’), Jozhua (105’), Esquerdo (115’)
CAMPO: El Toralín. 4.490 espectadores.