PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada y el Bierzo ganan autónomos en este último año

El sector servicios acumula el 70% de los autónomos tanto en la comarca como en el municipio de Ponferrada.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Manuel Castro, presidente de CEL, firman el convenio de colaboración

Este miércoles la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés y la Asociación de Trabajadores Autónomos han estrenado nueva sede en Ponferrada y lo han hecho con la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es reafirmar las relaciones entre ambas organizaciones para “intentar dar un mejor y mayor servicio a todos los autónomos y empresarios de la comarca para no solamente ayudar a que más iniciativas emprendedoras surjan en la comarca del Bierzo que tanta falta nos hace, sino también a consolidar el tejido que ya hay para que sea más competitivo”, aseguraba Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.

En ese sentido, el número de autónomos en la comarca berciana a 30 de septiembre de 2013 es de 8.492, 22 más que en diciembre de 2012. Para Soraya Mayo, a pesar de no estar en un momento idóneo, cree que por lo menos hay más iniciativas emprendedoras. De esos 8.492 autónomos, el 55% se concentra en el municipio de Ponferrada, aunque en los últimos meses se está quedando atrás con respecto al resto de la comarca ya que sólo se crearon dos empresas más. Pero esa tendencia se ha roto durante el mes de noviembre porque desde septiembre de 2013 hasta el mes pasado se ha pasado de 4.672 a 4.684 autónomos en el municipio de Ponferrada. Por sectores, el que más empresas genera es el sector servicios con un 70%, construcción acapara el 16%, industria el 7,3% y agricultura el 6,4%.

Para la presidenta de ATA Castilla y León es importante que en el Bierzo se haga especial hincapié en mantener los puestos de la industria, “porque luego eso genera mucho negocio y mucha industria auxiliar que puede dar pie a que más gente pueda prestar servicio a esas empresas con un mayor volumen y por supuesto intentar consolidar lo que está para que el Bierzo no pierda autónomos, para que el Bierzo no pierda empresas y generar cuantas más iniciativas emprendedoras pues mucho mejor”.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ve con buenos ojos este aumento de autónomos y considera que la tendencia está cambiando, al igual que la economía, aunque le queda un largo camino por recorrer. “Ahora no nos podemos relajar, queda mucho por hacer. Es necesario que el crédito fluya, hay que terminar con la morosidad y es necesario que las administraciones sean aliados para los autónomos y no una traba. También es el momento de bajar impuestos, de reducir la gran cantidad de contratos existentes y sobre todo que se incentive la contratación”, señalaba Lorenzo Amor.