PREMIOS MUJER 2024

El antiguo colegio de Flores del Sil, futura sede de Alfaem

El Ayuntamiento convertirá dos pabellones del antiguo colegio de Flores del Sil en el nuevo local para la Asociación y destinará las antiguas aulas como sedes para otras agrupaciones culturales, juveniles o sociales de la ciudad, incluso, vecinales
El antiguo colegio de Flores del Sil. / N. Fernández

El Ayuntamiento de Ponferrada convertirá dos pabellones del antiguo colegio de Flores del Sil, en desuso tras la puesta en marcha del Ponferrada XII, en el nuevo local para la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem). También, destinará sus antiguas aulas como sedes para otras asociaciones culturales, juveniles o sociales de la ciudad, incluso, asociaciones de vecinos. Así lo aseguró este martes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. “Se va a condicionar con cargo a una actuación que vamos a pedir para la Escuela-Taller por lo que tardará como mínimo un año. No hay que olvidar que es una actividad formativa”.

La parte qué más obras necesitaría de acondicionamiento y puesta a punto sería la destinada a Alfaem y que el consistorio pretende realizar con un plan de empleo financiado por la Junta de Castilla y León, de ahí que haya que “esperar un poco”, mientras que el lavado de cara de los futuros locales para el resto de asociaciones correrá a cargo de las arcas municipales. “Estamos haciendo números de a cuánto va a ascender el presupuesto”, pero las obras que competen al Ayuntamiento “podría empezar a partir del verano porque ahora la brigada de obras se tiene que centrar más en el arreglo de los 13 colegios públicos que tenemos que son una prioridad. Tenemos que hacerles un mantenimiento. Estos años estaban un poquito abandonados y hay que recuperar ese deterioro”, adelantó Merayo.

El edificio podría cubrir así dos facetas a un mismo tiempo. Por una lado la de dotar de local a una serie de asociaciones que lo necesitan, aunque con mayor urgencia Alfaem, y por otro, mejorar la formación de los chicos y chicas del taller de empleo. Habrá que esperar hasta los meses de octubre o noviembre, al término del periodo estival, para comprobar si dan comienzo las obras municipales y las negociaciones con la administración regional. “Lo que sí es verdad es que está concedido, se va a firmar el convenio, Alfaem está de acuerdo y el Ayuntamiento también, Bienestar Social también, lógicamente y es un proyecto fenomenal porque en Salud Mental el déficit es muy alto. En Sanidad la psiquiatría todavía no tiene una consideración como debería tener en cuanto a la atención y a los medios humanos y materiales y aprovecho para reivindicar que el Ayuntamiento de Ponferrada va a dar ese paso tendente a que una persona con un problema psiquiátrico no se tenga que ir a Palencia porque aquí no tenga un sitio donde desarrollarse”, resaltó el concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz.