Una delegación del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Ponferrada se desplazará este fin de semana a Bilbao para “hermanarse” con la ciudad vasca. El motivo será la celebración del certamen internacional del turismo Expovacaciones 2017, del 5 al 7 de mayo. Gracias a la figura histórica que comparten ambas ciudades, Julio Lazúrtegui, Ponferrada pretende estrechar lazos con Bilbao y tomarla como referencia para pasar de su pasado industrial a una economía basada en el turismo.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y la concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, serán las encargadas de promocionar el turismo familiar y de naturaleza del Bierzo teniendo en cuenta que el pasado año viajaron a la comarca 7.092 turistas provenientes de País Vasco, y en lo que va de 2017 ya lo han hecho 1.349. “Tenemos que estar presentes con un stand donde les mostraremos nuestro potencial enfocado a sus demandas, como son los campos de golf o el turismo de caravanas, para darles respuesta”, valoró la edil. Además, sorteará ocho estancias en hoteles del Ponferrada durante la feria y un “programa de actividades culturales relacionadas con Lazúrtegui que esperamos que les guste y que nos devuelvan la visita“.
El stand utilizado será el que se llevó a Fitur hace un par de años. “Estamos reutilizando el material”, subrayó la regidora de la ciudad, que aprovechará el viaje para entrevistarse con la Cámara de Comercio bilbaína y ofrecerle iniciar una relación comercial entre su puerto marítimo y el Cylog ponferradino. “Lazúrtegui ha sido una figura emblemática para País Vasco y también para la comarca del Bierzo y estamos en deuda con él, por eso queremos tomar como modelo la reconversión industrial de Bilbao y actualizarla al siglo XXI, fijándonos en el turismo“, concluyó Gancedo.