PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada tiene el precio de alquiler más barato de la Comunidad

El precio del alquiler en la capital del Bierzo cae un uno por ciento en el primer trimestre de 2014, con 4,42 euros por metro cuadrado al mes

Ical El precio de la vivienda en alquiler en el primer trimestre del año cayó un 0,5 por ciento en Castilla y León durante el primer trimestre, con un precio medio de 5,5 euros por metro cuadrado, frente a los 6,88 euros de la media nacional, según un informe elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es conjuntamente con la escuela de negocios IESE.

De esta forma, Castilla y León es la séptima comunidad más barata para alquilar una vivienda, solo por encima de Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008, con un valor de 6,65 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 17,2 por ciento.

La responsable de Estudios de fotocasa.es., Beatriz Toribio, opinó que “con el arranque del año se confirma que la caída de los precios de los alquileres se está frenando” y auguró que en 2014 continuará esta tendencia a la baja “debido al actual contexto económico, pero serán caídas suaves e incluso se registrarán ligeros repuntes mensuales”.

De las nueve provincias de Castilla y León, el precio tan solo sube en Palencia y lo hace un 0,6 por ciento, hasta los 5,36 euros mensuales por metro cuadrado. En el otro extremo, siete provincias bajan de precio. El descenso más acusado se produce en Zamora, que cae un 3,2 por ciento (4,80 euros), seguido de Soria, con un 2,2 por ciento de descenso (5,59 euros), Ávila, con un 0,9 por ciento de evolución negativa (4,34), Burgos y Valladolid, que caen un 0,8 por ciento (5,84 y 5,62 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente), Salamanca, con un 0,3 por ciento menos (6,01 euros) y Segovia, con un 0,1 por ciento de bajada (5,77 euros). Por su parte, León mantiene estable el precio respecto al trimestre anterior, con 4,90 euros.

Por municipios, de los 10 analizados por fotocasa.es, tres incrementan el precio en el primer trimestre del año. El aumento más acusado lo registra León (0,9 por ciento), seguido de Palencia (0,7) y el vallisoletano de Arroyo de la Encomienda (0,4 por ciento). En el otro extremo, siete bajan de precio. La caída más significativa se produce en Zamora (3,6 por ciento), seguido de Valladolid (1,1), Ponferrada (uno por ciento menos), Segovia y Ávila, ambos con una caída del 0,4 por ciento y Salamanca y Burgos, que descienden un 0,2 por ciento.

Por precios, Segovia y Salamanca son los municipios más caros para vivir, con 6,32 euros por metro cuadrado al mes. Por su parte, Ponferrada tiene el precio del alquiler más barato de la Comunidad, con 4,42 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Ávila, con un precio medio de 4,81 euros.