PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada tendrá que garantizar en un mes los apoyos económicos para el Mundial de Ciclismo

La decisión de la UCI de dar la organización del Mundial de Paraciclismo del 2015 a la ciudad Suiza de Nottwil ha sido una desilusión para la corporación municipal, que esperaban poder llevar a cabo esta prueba, ya que como dijo el alcalde, Carlos López Riesco, “Ponferrada se presentaba con una candidatura fuerte”. Ahora, una vez tomada esta decisión por parte de la UCI, a Ponferrada no le queda otra opción que centrarse en la consecución del Mundial de Ciclismo en Ruta del 2014.

A pesar de las declaraciones del presidente de la Federación Española de Ciclismo, consideradas “nocivas” por el regidor ponferradino, la Unión Ciclista Internacional ha dado un voto de confianza al consistorio, eso sí, advirtiéndole de que en un plazo de un mes, tienen que garantizar económicamente la prueba. Por ello, el reto del Ayuntamiento a partir de ahora es la búsqueda de patrocinadores que puedan financiar esta prueba deportiva de carácter internacional.

Para el portavoz de la oposición, Samuel Folgueral, que viajó con la delegación ponferradina a Holanda, “todas las admnistraciones que en su momento garantizaron mediante acuerdos de Estado su apoyo, tienen que dar definitivamente el paso adelante y cumplir con esos acuerdos. En un país democrático, los acuerdos de Estado se cumplen y son lo que generan la credibilidad en el sistema”.

De momento, se está a la espera de que se constituya el Consorcio Fiscal para que puedan empezar a llegar los patrocinadores privados. En ese sentido, Folgueral entiende que el Ayuntamiento “tendrá que articular los mecanismos de gestión política precisos con el Consejo Superior de Deportes y con el Ministerio de Cultura para garantizar los acuerdos firmados por el Gobierno anterior, los cuales el actual Ejecutivo no tiene más remedio que cumplir”.