PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada sufrirá una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza a partir del 16 de abril

Los trabajadores aprueban la convocatoria por 70 votos a favor y tan solo uno en contra, como respuesta a los 13 despidos previstos por la empresa
Imagen de basura acumulada en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada,durante la última huega, que se volverá a repetir desde este sábado.

Ponferrada se verá inmersa en una huelga de basuras a partir del 16 de abril. Los trabajadores de FCC, la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza, han finalizado la asamblea celebrada en la mañana de este martes en la que han votado de manera aplastante a favor de la convocatoria de huelga: 70 votos a favor y tan solo uno en contra.

El motivo sigue siendo el mismo, la intención de la empresa de despedir a 16 trabajadores “escudándose en sus temas económicos y de organización” y “sin ceder ni un centímetro” en la negociación, según ha señalado Marco Antonio Varela, presidente del comité de empresa. La huelga no solo afectará a la recogida de basura, sino también a la limpieza viaria, que se dejará de realizar.

Marco Antonio Varela explica que ya se han iniciado los trámites para la convocatoria de huelga indefinida, que, con los plazos legales establecidos, comenzaría el 16 de abril. “La mantendremos hasta que la empresa no de marcha atrás en estos 16 despidos y se siente a negociar el nuevo convenio para recuperar las condiciones que teníamos en 2012”, añadió Varela, que detalló que se trataría de volver a cobrar la paga extra, descongelar la antigüedad y el salario y volver al modelo anterior de vacaciones.

La convocatoria de huelga se mantendrá con independencia del resultado de la reunión entre la empresa FCC y el Ayuntamiento de Ponferrada, prevista para este miércoles. “En el momento concreto y según el acuerdo que se pueda alcanzar valoraremos si seguimos adelante o la descovocamos”, añadió Varela.

FCC plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 16 trabajadores del servicio unificado de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines, que le fue adjudicado por el Ayuntamiento en 2014 por 5,8 millones de euros, con una vigencia de 20 años (17 años más tres años de prórroga).

Los trabajadores del servicio de mantenimineto de Jardines se reúnen en Asamblea a las 15 horas para decidir si secundan a sus compañeros, dado que 13 de los despidos corresponden la Servicio de Limpieza y los otros tres a Jardines.