El pasado 30 de enero el Ayuntamiento de Ponferrada presentó la solicitud de fondos CEF para el apartadero de trenes de 740 metros que se ubicará en La Placa, un proyecto que tendrá un importe aproximado de 16,5 millones de euros, de los cuales el 30% (unos 5,8 millones) se conseguirían gracias a esta subvención, y el 70% restante con la aportación de empresas privadas. Así lo anunciaban la mañana de este lunes el alcalde de al capital berciana, Marco Morala, junto con la concejala de Presidencia y Relaciones Institucionales, Lidia Coca, y los concejales de Urbanismo y Desarrollo Económico e Industrial, Roberto Mendo y David Pacios, respectivamente.
Se trata de un proyecto que es “fundamental para la recuperación de la actividad económica y del empleo de Ponferrada y el Bierzo, y que irá ligado a una mejora importante de las infraestructuras que nos conectan con el resto de España”, apuntaba el regidor. Un apartadero “vital” para el desarrollo del ferrocarril y del ramal noroeste del Corredor Atlántico, “para que llegue a Ponferrada”, apuntaba el alcalde.
Morala ha querido destacar el “gran avance” de este proyecto y “los pasos importantes” que se han dado, a la vez que ha valorado “muy positivamente” la visita institucional del ministro de Transportes a Ponferrada, “que adquirió una serie de compromisos y está dando pasos para cumplir cada uno de ellos”.
Por último, Marco Morala ha pedido “involucración” del capital privado en la financiación de este proyecto, ya que “creo que el futuro de Ponferrada va ligado a este futuro de economía y empleo, y el motor esencial de este proyecto es la plataforma intermodal, integrada en el Cylog, y uno de los aspectos más importantes es el apartadero que nos permita transportar mercancía que se fabrique en la comarca”. “Es un proyecto a muchos años que va a tener una rentabilidad muy importante para esas empresas privadas”, concluía el regidor.
Por su parte, la concejala de Presidencia y Relaciones Institucionales, Lidia Coca, avanzaba que no solamente se crearán casi dos kilómetros de vías y se creará el apartadero, “que es la infraestructura básica y más importante de este proyecto”, sino que también se van a a hacer otras obras como la modificación y ampliación del paso inferior que existe en La Placa. Otro de los “subproyectos” que se llevarán a cabo es el estudio de viabilidad de las infraestructuras e inmuebles que existen actualmente “que veremos si van a poder continuar”.
Respecto a la placa ferroviaria, la intención del equipo de Gobierno de Ponferrada es mantenerla, aunque tendrán que estudiar si es viable y se puede integrar dentro del nuevo proyecto.
Las administraciones públicas y privadas que han apoyado este proyecto son el Gobierno de España, Renfe, Capital Rail, la Junta de Castilla y León, la Asociación Cylog, la Cámara de Comercio, el Grupo Cupa, Cementos Cosmos, Stac, Votorantim Cimentos, Emobi, Roldán, Tvitec, LM Windpower, Alimentos de Calidad del Bierzo, la FELE, el CEL, el consorcio de la Uned, el Consejo Comarcal del Bierzo y Ciuden.
Siguen vendiendo humo, bueno y fotos.
La buena limosna europea, no tiene suficiente con las tasas, tributos, multas, permisos, licencias?