PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada sigue siendo el municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más barato

En Castilla y León en el mes de julio, el coste cayó hasta los 1.480 euros por metro cuadrado, un 6,7 por ciento menos que un año antes
Viviendas en Ponferrada. / EBD

ICAL El precio medio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León descendió 35,5 por ciento en julio en relación al inicio de la crisis, en el mes de mayo de 2007. Así, el coste se sitúo en 1.480 euros por metro cuadrado durante los últimos 30 días, un 6,7 por ciento respecto al séptimo mes de 2013, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. En España, el precio fue de 1.641 euros de media nacional, con una caída del 7,5 por ciento.

De esta forma, Castilla y León ocupa una posición intermedia en el precio de la vivienda de segunda mano. En relación al mes de junio, el precio se elevó un ligero 0,6 por ciento, con lo que la Comunidad se convirtió en una de las cinco que presentó incrementos en esta variable, junto a a Galicia (1,9 por ciento), Cataluña (1,5), Aragón (1,2) y País Vasco (0,8 por ciento).

“El mercado inmobiliario español ofrece muy buenas oportunidades en estos momentos. La desvalorización del precio de la vivienda explica que muchos extranjeros y españoles con liquidez estén invirtiendo en este sector, lo que se está traduciendo en un ligero repunte de las compraventas y en una desaceleración de la caída de los precios”, explicó la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

A su juicio, “la mayoría de los españoles sigue teniendo muchos problemas para acceder a una casa debido a la pérdida de poder adquisitivo, la falta de financiación y los altos niveles de desempleo”.

Todas las provincias castellanas y leonesas experimentaron un descenso en el precio en el mes de julio en relación al pasado año. El más acusado se registró en Segovia (14,3 por ciento), seguido de Valladolid (11,7) y Soria (10,9). Las que menos bajaron fueron Salamanca (4,8) y Ávila (5,5 por ciento).

En cuanto a los precios, Salamanca es la provincia más cara para comprar una vivienda de segunda mano (1.797 euros por metro cuadrado), seguida de Burgos (1.512) y Valladolid (1.470). En el lado opuesto, Ávila es la provincia más barata para comprar una vivienda al situar el precio de junio en 1.153 euros.

En cuanto a los precios de los municipios, Salamanca es el municipio más caro (1.975 euros por metro cuadrado), seguido de Burgos (1.692) y Valladolid (1.556). En el lado contrario, Ponferrada es el más barato (1.104), seguido de Laguna de Duero (1.194 euros por metro cuadrado).