PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada decreta servicios mínimos del 30,4% en el transporte municipal por la huelga de conductores

La convocatoria de huelga estatal en el transporte por carretera afectará a las líneas de autobuses locales, con reducción de frecuencias y cancelación de algunas rutas
Autobús urbano de Ponferrada
Autobús urbano de Ponferrada. / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada ha decretado servicios mínimos del 30,4% para el Servicio Municipal de Transportes (SMT) ante la convocatoria de huelga estatal en el transporte de viajeros por carretera, prevista para este lunes 28 de octubre. La Concejalía de Transporte y Movilidad ha anunciado que estos servicios mínimos buscan reducir el impacto de la huelga en los ciudadanos, si bien los autobuses operarán con normalidad si los conductores deciden no adherirse a la protesta.

Las frecuencias de las distintas líneas quedarán reducidas y algunos servicios serán suspendidos. La línea 1, que cubre Dehesas – La Martina y Santo Tomás, operará de manera limitada, con dos viajes programados hacia Toral de Merayo a las 9:25 h y a las 14:25 h y garantizando un servicio al Cementerio Municipal en previsión de la festividad de Todos los Santos. Por la tarde, esta línea finalizará a las 17:25 h en Dehesas.

La línea 2 no prestará servicio, por lo que los usuarios de Toral de Merayo deberán utilizar la línea 1. De igual modo, la línea 4 estará suspendida, y sus usuarios podrán recurrir a la línea 7 para desplazarse a La Placa y Compostilla, mientras que Columbrianos tendrá el servicio de la línea 3. En esta última, se mantendrán los viajes en horario de mañana hacia San Andrés de Montejos, Bárcena, Campo y la Urbanización Patricia, finalizando a las 14:30 h en la calle Camino de Santiago.

Para asegurar la conexión de la zona alta de la ciudad con el Hospital, la línea 5 funcionará con un servicio limitado tanto en la mañana como en la tarde, pasando por paradas principales como el Camino de Santiago y el Puente Boeza cada hora. La línea 7 será la única que operará con normalidad, garantizando la conexión desde Flores del Sil, La Placa y el Barrio de Compostilla hasta el Hospital.

Por último, la línea Circular y la línea 6 no operarán este lunes, y los refuerzos realizarán una expedición de ida a las 7:45 h desde el Colegio Mayor y otra de vuelta a las 14:15 h desde la Universidad.

El Ayuntamiento ha asegurado que estas medidas tienen como objetivo minimizar la afección de la huelga en los desplazamientos de los ciudadanos, a la espera de que la jornada transcurra sin mayores incidencias.