PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada será la sede en 2018 del quinto Encuentro estatal de Consejos de la Infancia

El pleno ordinario contó por primera vez con un intérprete de la lengua de signos para que las personas sordas pudiesen seguir el desarrollo de la sesión
Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

Ponferrada será la sede el año que viene del quinto Encuentro estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, promovido por el comité español de Unicef, según anunció el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, durante la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de la capital berciana. Muñoz se salió del orden del día para anunciar lo que consideró “una buena noticia para la ciudad”, que se sumó a la aprobación por unanimidad de solicitar al comité de Unicef la renovación de la condición de Ponferrada como Ciudad Amiga de la Infancia.

El de hoy fue un pleno de “unanimidad” hasta llegar al punto nueve en el que se debatía la aprobación o no de modificación de crédito por valor de 1.118.000 euros. Hasta ese momento, el total de ediles de la corporación, presentes en el momento de las votaciones, apoyaron de manera unánime la revisión del sistema de gestión ambiental municipal, así como a la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, a la aplicación de la Oficina de Registro Virtual (Orve) y a la Red de ciudades por la bicicleta.

También fue un pleno abierto más que nunca a toda la ciudadanía al ser el primero en contar con un intérprete de la lengua de signos para que las personas sordas pudiesen seguir el desarrollo de la sesión. Por ese motivo, varios miembros de la asociación de personas sordas de la comarca del Bierzo (Asorbier) asistieron al ejercicio de política municipal.

Empadronamiento

No hubo en cambio unanimidad a la hora de aprobar el padrón municipal. USE Bierzo se abstuvo y el PRB votó en contra del censo de población del municipio a fecha 1 de enero de 2017, que se sitúa en un total de 65.928 habitantes, de los que 31.423 son varones y 34.505 son mujeres. Tras las 2.742 bajas y las 2.203 altas que se han registrado a lo largo del año, la pérdida de población es de 539 habitantes con respecto a las 66.467 personas empadronadas el 1 de enero de 2016.

Con esos datos sobre la mesa, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, tomó la palabra para asumir “disfunciones importantes” entre los datos que figuran en ficheros del Sacyl y los datos del padrón municipal. Por ello, anunció que en septiembre el Consistorio pondrá en marcha un plan de fomento del empadronamiento, algo que la regidora consideró “una prioridad del equipo de Gobierno”.