PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada se une a las “Ciudades por la Vida”

La fuente de la plaza de Lazúrtegui se iluminará contra la pena de muerte como parte de una campaña de Amnistía Internacional en 2.000 ciudades de todo el mundo
Pancarta contra la pena de muerte en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

El balcón del Ayuntamiento de Ponferrada luce este viernes una pancarta contra la pena de muerte y la fuente de la plaza de Lazúrtegui se iluminará con la misma reivindicación dentro de la campaña mundial que Amnistía Internacional lleva a cabo contra la pena capital con el lema “Ciudades por la vida”. Además, el Grupo de Acción del Bierzo ha colgado un manifiesto en la web del ayuntamiento para mostrar el rechazo de la sociedad a este castigo.

Esta edición de “Ciudades por la Vida” se lleva a cabo en más de 2.000 localidades de todo el mundo después de que 123 Estados miembros de la ONU votaran en noviembre a favor de un borrador de resolución sobre una moratoria en el uso de la pena capital. El 30 de noviembre se celebra en recuerdo de la primera abolición de la pena capital, en el Gran Ducado de Toscana en 1786. En 1977 sólo 16 países habían abolido completamente la pena de muerte, mientras que actualmente ya son 106.

Según datos de Amnistía Internacional, en 2017 se ejecutó al menos a 993 personas (9 mujeres y 985 hombres), una estadística en la que no aparece China, donde estas cifras están clasificadas como secreto de Estado. Este año, la asociación está haciendo campaña por el caso del iraní Mohammad Reza Haddadi, condenado a muerte por un delito que cometió cuando tenía 15 años. Irán llevó a cabo 507 ejecuciones en 2017, seis de ellas a mujeres y al menos cinco a personas con delitos cometidos cuando eran menores de edad, y mantiene en el corredor de la muerte a otras 80 personas que eran menores de edad en el momento en que se les atribuyeron los delitos.

Pancarta contra la pena de muerte en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO