El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, ha garantizado que las familias sin recursos o con ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) reciban una ayuda de 100 euros al mes por hijo durante las vacaciones de verano. Desde Podemos Ponferrada denuncian que los derechos básicos de la infancia se ven cuestionados durante los periodos no lectivos ante la decisión del gobierno autonómico de cerrar los comedores escolares durante el verano.
La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, reitera su denuncia de esta situación y exige una solución al gobierno autonómico que ampare al conjunto de niños y niñas de la comunidad. “Hemos demandado a la Junta por activa y por pasiva que mantengan abiertos los comedores escolares en periodos no lectivos” señala González, que además añade que es un “disparate” que la fruta de los comedores escolares sea provista por empresas de fuera de Castilla y León.
La portavoz de Podemos reivindica también que en los procedimientos de licitación de la Junta se incluyan cláusulas sociales y medioambientales, como la huella ecológica, que permitan que sean las empresas de la comunidad autónoma que emplean productos de la zona quienes elaboren los menús que luego son servidos en los comedores escolares, hospitales y demás centros públicos. Lorena González justifica que “esta medida no sólo sería un apoyo muy importante para el sector agrícola y ganadero de la Comunidad, sino que permitiría acabar con la famosa línea fría, generar puestos de trabajo ligados al territorio, fijar población en el medio rural y ofrecer una mejor y mayor nutrición a los usuarios de dichos comedores”.