Este miércoles 2 de octubre se celebra el día de los Santos Ángeles Custodios, día de la Policía Nacional, que en Ponferrada se ha conmemorado con una misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina a las 12:00 horas.
Al acto han acudido muchas personalidades de Ponferrada, entre ellas el comisario de la capital berciana, Roberto González; el alcalde, Marco Morala; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
El regidor ha querido felicitar al cuerpo de Policía Nacional por su día, además de “agradecerles la labor que desempeñan día a día y que contribuye de manera eficaz a hacer de Ponferrada una ciudad segura”. “Gracias a la labora de la policía, Ponferrada es una ciudad donde se vive en clave de seguridad”, reiteraba. Por su parte, Ramón también ha felicitado a los policías nacionales en este día.
Ponferrada se encuentra en un momento de seguridad
El comisario aseguraba que este año ha sido un año “complicado en algunos momentos” en la capital berciana, debido a un “una serie de robos en vehículos y establecimientos”. Un situación que gracias a “nuestro trabajo y el de otras fuerzas de seguridad, se ha atajado, y ahora estamos en un momento de seguridad para Ponferrada y la comarca”.
Gracias a las investigaciones pertinentes se pudieron “atajar estos periodos violentos”, y ahora la capital berciana se encuentra “en un buen momento”. Sigue existiendo delincuencia habitual, pero no ha sufrido ningún incremento.
Lo que más preocupa a la Policía Nacional es la ciberdelincuencia, ya que el 30% de los delitos que se denuncian están relacionados con ello. En esta línea, González asegura que “la Policía Nacional se actualiza pero es algo que va a más, intentamos estar a la altura de los delincuentes porque siempre estamos un punto por detrás”. “Hay que tener una preparación porque el tema tecnológico ahora con la llegada de la Inteligencia Artificial supone una revolución, y hay que estar preparados”.
Ponferrada ahora mismo cuenta con 155 efectivos en la Policía Nacional, una cifra que el comisario considera “buena”. “Estamos bien de efectivos en Ponferrada”, señala.
Se le ve muy perdido a Olegario el socialista en una iglesia…