PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada renueva el Voto de Villa ante San Roque

Tras la misa, se procedió al tradicional reparto de las primeras uvas de la cosecha
San Roque procesionó un año más por las calles de Ponferrada

EBD Ponferrada cumplió este domingo con la tradición de renovar el Voto de Villa ante San Roque con una procesión que llevó la imagen del santo desde la iglesia de San Pedro hasta la basílica de La Encina y de vuelta a San Pedro. Al término de la misa en esta iglesia, se procedió al reparto de las primeras uvas de la cosecha, más de 200 kilos, que en esta ocasión procedían de Narayola. En la procesión estuvo presente buena parte de la corporación municipal de Ponferrada, encabezada por su alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

La tradición del Voto de Villa data de 1577, cuando la ciudad elevó rogativas a San Roque para terminar con una epidemia de peste negra que azotó la ciudad un año antes. El voto fue confirmado en 1578 y en 1600 se le dio formalidad municipal, jurada ante escribano: “La Villa de Ponferrada hace voto y juramento a Nuestro Señor Dios de guardar perpetuamente la Fiesta de San Roque”.

Según el libro “Ponferrada en el siglo XVII” de Pilar Sáenz de Tejada, el voto inicial se comprometía a “correr un toro”, ampliándolo posteriormente a tres. Sin embargo, pasados los años, se pidió dispensa al Obispado de Astorga para no correr esos toros, pues suponía un gasto muy grande.

Voto de Villa 4 Voto de Villa 7 Voto de Villa 6