Ponferrada renueva el distintivo de Destino Turístico Inteligente para el periodo 2024-2026 y obtiene las mejores puntuaciones en los ámbitos de tecnología y sostenibilidad, tras haber sido evaluada por SEGITTUR con la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo.
La metodología valora al destino teniendo en cuenta 97 requisitos y 261 indicadores, distribuidos en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
El informe diagnóstico destaca que la tecnología es el punto fuerte de Ponferrada ya que el municipio dispone de una unidad para la gestión TIC, wifi gratuita, aplicaciones turísticas, conectividad a redes fijas y móviles en el destino, conectividad en puntos de interés turístico (POIs) y oficinas de información turística, así como soluciones de cloud computing y Edge computing.
Ponferrada, además, destaca en distintos requisitos referentes al eje de sostenibilidad, como la protección del entorno natural local y de su biodiversidad, la gestión de la calidad del aire, el fomento de la eficiencia energética, la lucha contra la estacionalidad del empleo, la implicación de los visitantes en lo relativo a esfuerzos en materia de sostenibilidad o la interacción entre visitantes y residentes, entre otros.
El plan de acción diseñado para Ponferrada tras la evaluación destaca que el municipio debe continuar avanzado en cuestiones de accesibilidad y recomienda una serie de mejoras, para continuar en este avance, en accesibilidad, conocimiento e innovación turística.
Destino Turístico Inteligente con oficina de turismo cerrada al público.
Y harán pegatinas con el retrato del alkalde promocionando la inteligencia artificial dentro de un cabezahueca.