Ponferrada ha recibido en FITUR la renovación del distintivo Destino Turístico Inteligente Adherido, entregado por SEGITTUR. Este reconocimiento, que la ciudad obtuvo por primera vez en 2021, fue renovado en 2024 según los criterios establecidos por la Secretaría de Estado de Turismo de España.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto al teniente de alcalde y concejal de Turismo, Iván Alonso, fueron los encargados de recoger el distintivo renovado. Este logro refleja el compromiso de Ponferrada por avanzar como Destino Turístico Inteligente (DTI), y acredita que la ciudad sigue trabajando activamente en la implementación de este modelo, siendo parte de un grupo de destinos que lideran la innovación en el desarrollo turístico. Los pilares de este modelo son la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología.
El proceso de renovación ha requerido un esfuerzo significativo por parte del personal técnico de distintas áreas del Ayuntamiento, quienes han proporcionado la información necesaria para evaluar a la ciudad según los indicadores y requisitos establecidos para un DTI. Este análisis ha permitido a SEGITTUR valorar el grado de madurez de Ponferrada en cada uno de los ejes clave y, a partir de allí, proponer un plan de acción con recomendaciones para continuar avanzando en su transformación.
El objetivo es consolidar a Ponferrada como un destino turístico innovador, con una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio, sea accesible para todos y facilite la integración del visitante con su entorno. Esto, a su vez, busca mejorar la calidad de la experiencia turística y la calidad de vida de los residentes, impulsando una gestión turística adaptada a los retos actuales y futuros.