El Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido la renovación de su agente local de innovación gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Esta ayuda forma parte de la resolución definitiva de la convocatoria 2024 para la cofinanciación de agentes locales de innovación, publicada el pasado 5 de diciembre.
Ponferrada es uno de los 63 ayuntamientos de la Red Innpulso que se beneficiarán de esta medida, destinada a impulsar políticas locales innovadoras. El Ministerio cubrirá el 75% del coste anual del agente local en el caso de Ponferrada.
La figura del agente local de innovación tiene una función esencial en el desarrollo de proyectos municipales de innovación digital, sostenibilidad, ahorro energético, economía circular y emprendimiento tecnológico y social. También contribuye a iniciativas como la compra pública de innovación, fomentando así el crecimiento y modernización del municipio.
En total, el Ministerio destinará más de 2,2 millones de euros a esta convocatoria para apoyar a los agentes locales en municipios de diferentes tamaños. La cofinanciación variará en función de la población: el 90% para localidades de menos de 20.000 habitantes, el 75% para municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes, y el 50% para ciudades más grandes.