PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada registró el pasado mes la temperatura mínima más alta de la serie histórica con 18,3 grados

En el conjunto del país se trata del mayo más cálido
ola de calor

 

El mes de mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 19,3 grados, lo que supone 2,7 grados por encima de la media de este mes. Así lo refleja el balance climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata del mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, superando en 0,2 grados a mayo de 2015, que era hasta ahora el más cálido.

En relación a las anomalías térmicas, las mayores, cercanas a un incremento de cuatro grados se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León, así como en algunos puntos del Pirineo de Huesca y de Lérida.

En el caso de la Comunidad, llama la atención el caso de Ponferrada, donde se registró la temperatura mínima más alta para un mes de mayo con 18,3 grados. Lo mismo ocurrió en de sus Badajoz (19,8 grados), Molina de Aragón (14,7 grados), y Ourense con 17,8 grados.

Además, en 13 estaciones principales la temperatura media de las máximas fue la más alta de mayo desde el comienzo de la serie, y lo mismo sucedió en 27 estaciones principales con la temperatura media de las mínimas. Además, en tres estaciones principales la temperatura más alta registrada resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie: Almería, con 36,3º grados; Oviedo, con 32,4º grados y Santander con 33,6 grados.