PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada recupera la memoria de su último alcalde republicano

Juan García Arias tiene desde este domingo una calle con su nombre en el centro de la capital berciana
La hija de Juan García Arias descubrió la placa de la calle dedicada a su padre

Álex Estébanez Ponferrada rindió este domingo homenaje a su último alcalde de la II República, Juan García Arias, fusilado por las tropas sublevadas el 30 de julio de 1936, apenas 48 horas después de que los nacionales entraran en la capital berciana. La hija de García Arias, Rosario, fue la encargada de descubrir la placa de la calle que lleva el nombre de su padre, entre la Avenida de España y la Avenida de la Libertad, junto al Museo del Ferrocarril.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, destacó en este acto que la ciudad “recupera la memoria de Juan García Arias, vilmente asesinado en julio de 1936 por sus ideas. Eso es injusto, pero lo es aún más que a esas personas no se las pueda rescatar del olvido, que es lo que estamos haciendo aquí. Desde el Ayuntamiento nos llena de orgullo rescatar la figura del alcalde Juan García Arias y devolverle la dignidad robada”. Folgueral recordó que la calle Alcalde García Arias está en el entorno del ferrocarril, “algo muy vinculado a su vida personal”, al tiempo que señaló que “esto tiene que servir para que nunca más el hecho de pensar distinto sea la oportunidad de quitarle la vida a una persona”.

Juanjo, el nieto de García Arias, entregó a Folgueral un ejemplar del libro sobre su abuelo
Juanjo, el nieto de García Arias, entregó a Folgueral un ejemplar del libro sobre su abuelo

Visiblemente emocionada, Rosario, la hija de Juan García Arias, agradeció al Ayuntamiento “lo que ha hecho por la memoria de mi padre”. Nacida después del asesinato de su padre, Rosario recuerda que era su madre “la que nos contaba toda la tragedia que ocurrió”. En el acto también estaban los dos nietos del alcalde homenajeado, Juan y Juanjo, que apuntaba que “es un orgullo y una alegría para nosotros. Nuestra abuela nos contaba que era una bellísima persona y esto es una emoción tremenda”. Juanjo García le hizo entrega a Samuel Folgueral de un ejemplar del libro “Juan García Arias. Memoria del último alcalde republicano de Ponferrada”.

Por su parte, el concejal de Cultura del consistorio ponferradino, Santiago Macías, reivindicó “la figura de Juan García Arias, que fue una persona dedicada a la ciudad por su trabajo en el ferrocarril y en la alcaldía. Él participó en las labores de evacuación de heridos del accidente del túnel de las Fragas, lo que dice mucho de su figura humana”.

Juan García Arias fue elegido alcalde de Ponferrada en mayo de 1936. Tras el alzamiento del 18 de julio, García Arias trató de mantener el orden en la ciudad y garantizó la seguridad de sus ciudadanos independientemente de su ideología. Sin embargo, tras la entrada de las tropas sublevadas en Ponferrada, García Arias fue detenido y sometido a un juicio sumarísimo en León en el que fue condenado a muerte. Apenas 48 horas después, el último alcalde republicano de Ponferrada era fusilado en Puente Castro.

La placa de la calle Alcalde García Arías ya luce en el centro de Ponferrada
La placa de la calle Alcalde García Arías ya luce en el centro de Ponferrada
Familiares del homenajeado y miembros de la corporación municipal posan bajo la placa de la calle Alcalde García Arias
Familiares del homenajeado y miembros de la corporación municipal posan bajo la placa de la calle Alcalde García Arias

Un comentario en “Ponferrada recupera la memoria de su último alcalde republicano

  1. Remomoran al último alcalde republicano, bien. ¿Cuando se van a acordar y homenajear al ciudadano al que con tanto desparpajo y descaro están con sus “políticas” continua y reiteradamente denostando y menoscabando?. ¿Cuando van a devolvernos la dignidad y darnos la atención que nos deben?.
    Han corrompido la palabra “política”, la han convertido en un desecho gramatical. Política es el ordenamiento de las cuestiones ciudadanas. Ellos la utilizan para sus recrimnaciones partidistas, para sus acciones injustificables, como escudo de inmoralidades. Han conseguido que nos repugne su nombramiento porque inmediatamente han conseguido que la traduzcamos en el término basura.

Los comentarios están cerrados.