El Ayuntamiento de Ponferrada incorporará un agente local de innovación para impulsar su plan como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. La contratación será posible gracias a una subvención de 37.500 euros concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la promoción y desarrollo de los proyectos de innovación digital, de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular y emprendimiento tecnológico y social local. La subvención se enmarca dentro de las ayudas a las que tiene acceso Ponferrada por haberse incorporado a la Red Innpulso, tras la declaración a nivel estatal como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y la cantidad asignada corresponde al 75 por ciento del coste total de la contratación de este profesional.
Este agente de desarrollo local desarrollará las actuaciones necesarias para la ejecución de las políticas de innovación diseñadas por la corporación local, promoviendo el desarrollo de proyectos de innovación digital, la licitación de proyectos de compra pública de innovación, los planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular o el emprendimiento tecnológico y social en el municipio.
De este modo, trabajará en seguir impulsando el proyecto de Ponferrada City Lab, en la creación de un centro municipal de innovación o en el fomento de la creación de empresas innovadoras en la ciudad como Ponferrada Innova. De igual manera, impulsará los procesos de compra pública de innovación como una herramienta de contratación para dinamizar el ecosistema de innovación e implementar proyectos con él relacionados.
La concejala de Territorio Inteligente del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, apuntó que esta ayuda “permitirá afianzar y profundizar el cumplimiento de la agenda digital municipal y la necesaria transversalidad de las políticas de innovación tecnológica en beneficio de la ciudadanía”. Según la concejala, “supondrá un impulso importante para la ejecución del Plan de acción para la innovación y la transformación cuyo objetivo es impulsar el ecosistema de innovación de Ponferrada a través de un papel más activo del Ayuntamiento, apostando por la ciencia y la innovación como generadoras de ventajas competitivas a largo plazo”. El Plan contiene proyectos que forman parte de la Agenda Digital Municipal, como continuar con el despliegue del modelo de ciudad o territorio inteligente.