PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada recibe casi 132.000 euros para financiar el transporte público urbano

El Ministerio de Transportes otorga más de 4,5 millones de euros a nueve municipios de Castilla y León, con la capital berciana como uno de los beneficiarios
Autobús eléctrico del servicio municipal de Ponferrada
Autobús eléctrico del servicio municipal de Ponferrada. / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá una subvención de 131.992 euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para financiar el transporte público colectivo urbano durante 2024. La ayuda forma parte de un total de 4,5 millones de euros concedidos a nueve municipios de Castilla y León, dentro de una convocatoria nacional que destina 51 millones de euros para apoyar a 87 localidades en todo el país.

Ponferrada se sitúa entre los beneficiarios con menor dotación en la Comunidad, por detrás de ciudades como Valladolid, que lidera las ayudas con 1,7 millones de euros, Salamanca con 894.099 euros, y Burgos con 838.249 euros. León también figura en la lista con una asignación de 299.709 euros, mientras que Zamora y Miranda de Ebro cierran el listado con 119.087 euros y 70.468 euros, respectivamente.

Para optar a estas ayudas, los municipios deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan disponer de un Plan de Movilidad Sostenible, tener una población de más de 50.000 habitantes, o superar las 36.000 unidades urbanas censadas en el catastro. Ponferrada logró cumplir con estas exigencias, lo que le permitió acceder al apoyo económico que busca mejorar el transporte público urbano.

El Ministerio de Transportes denegó las solicitudes de Soria y Segovia por no estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, según detalla el informe oficial.

Enfoque en la movilidad sostenible

Desde 2021, el Ministerio ha asumido la gestión de estas subvenciones con un enfoque que prioriza la movilidad como un derecho ciudadano y un elemento clave para la cohesión social, el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático. Este enfoque incluye tanto ayudas nominativas para grandes áreas metropolitanas como Barcelona o Madrid, como subvenciones de concurrencia competitiva para entidades locales como Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *