PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada recibe a los miembros del jurado del Premio Nacional de la Crítica

El equipo de gobierno de Ponferrada ha dado la bienvenida en el Castillo de los Templarios a los veintiún miembros del jurado que el próximo sábado fallarán el Premio Nacional de la Crítica entre más de 80 autores que han publicado poemarios y narrativa en castellano, gallego, euskera y lengua catalana en el año 2012.

Serán ocho autores los premiados, que como destacó el presidente de la Asociación de Críticos Literarios, Ángel Basanta, “quedarán en la historia de la literatura y con ello, Ponferrada también escribe su nombre en esa historia porque es imposible escribir la historia de la literatura española de los últimos 57 años sin citar el Premio de la Crítica”.

El alcalde, Samuel Folgueral, señaló la importancia que tiene para la ciudad que este premio se vaya a fallar aquí e insistió en las peculiaridades del galardón, que no tiene dotación económica “pero es un premio con mucho prestigio que alberga todas las ramas del quehacer literario y por lo tanto, estamos encantados de ser la ciudad anfitriona”.

Por su parte, Santiago Macías hizo referencia a la repercusión internacional del galardón y se mostró satisfecho con que Ponferrada fuera la segunda ciudad que no es capital de provincia en acoger este evento. A su vez, y ante las críticas del Grupo Municipal Popular con respecto a que se aprovechaban del trabajo del anterior equipo de gobierno, el concejal de Cultura aseguró que cuando formaban parte de la oposición no tuvieron ningún tipo de noticia sobre este premio ni en las comisiones informativas ni en la Fundación de Cultura, sólo a través de la prensa, y una vez que llegaron al gobierno municipal “no había nada confirmado, ninguna partida económica ni ningún compromiso más que de palabra”.

Reunión con el delegado territorial de la Junta

En la mañana de este jueves, el alcalde y el teniente de alcalde se han reunido con el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, en una primera toma de contacto. Allí, según señaló Samuel Folgueral, le plantearon “las que creemos que son necesidades básicas y elementales desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista municipal”.

En el ámbito municipal, y con respecto al Mundial de Ciclismo, le han solicitado al delegado “intentar disponer a la mayor brevedad la cuantía que está presupuestada este año, esos 400.000 euros, para insertarla en la organización del Mundial”. Además, han hablado sobre los proyectos pendientes en el municipio de Ponferrada como el soterramiento del Canal de Cornatel, el edificio multiadministrativo o el Centro Integrado de FP.

Desde el punto de vista territorial, han intercambiado opiniones sobre la minería y han coincidido en que es un sector que tiene que mantenerse, lo que pasaría por el desbloqueo de las ayudas; sobre la situación del empleo y el declive económico de la comarca de El Bierzo y le han instado a que “la Junta se comprometa a una reindustrialización”.