El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho pública este jueves la concesión de 500 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a 120 municipios de toda España para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.
Entre los ayuntamientos que recibirán estas ayudas se encuentra el de Ponferrada, que percibirá 464.333,40 euros para la digitalización del Servicio Municipal de Transportes (SMT), esto es, los autobuses urbanos.
El Ministerio ha seleccionado provisionalmente 432 proyectos de entre las 679 solicitudes presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible. La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.
Esta resolución provisional corresponde a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, los 500 millones de euros adjudicados en esta segunda resolución se suman a los 1.000 millones de euros repartidos en primera convocatoria a lo largo de 2022.
En esa primera convocatoria, el Ayuntamiento de Ponferrada recibió 156.483 euros para el servicio de autobuses urbanos.