El Ayuntamiento de Ponferrada llevó a cabo este lunes un acto institucional con motivo del Día Internacional para eliminar la Violencia contra las Mujeres, en el que la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Dolores González, fue la encargada de leer el manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de este 25 de noviembre.
En el mismo, se destacó que la violencia contra la mujer es “un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias”, señalando que “es tarea de toda la sociedad erradicarla para que ninguna mujer deba vivir con miedo”. En ese sentido, apelaron especialmente a “evitar los discursos negacionistas”. González recordó que desde 2003 han sido 1.285 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y que en este año 30 menores se han quedado huérfanos por este motivo.
El manifiesto también hizo hicapié en las “violencias invisibles”, como la violencia vicaria que se ejerce a través de los hijos, la violencia digital, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la sumisión química. Asimismo, se pidió trabajar en el ámbito laboral para evitar el acoso en el trabajo a través de la prevención y protección de las mujeres.
Llamamiento al Gobierno de España
El texto consensuado por la FEMP instó también al Gobierno de España a trasponer cuanto antes la directiva europea 2024/1385, una resolución que “marca un hito en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y obliga a los estados miembros de la Unión Europea, tipificando nuevos delitos y promocionando la colaboración transfronteriza”. Asimismo, los ayuntamientos se comprometen a mejorar la coordinación entre instituciones para apoyar a las víctimas y a redoblar los esfuerzos en formación para los profesionales que las atienden.
Finalmente, se hizo un llamamiento a “denunciar todas las formas de violencia contra la mujer para que la vergüenza recaiga en los que la ejercen y no en quienes las sufren”.
El acto finalizó con la lectura de los nombres de las víctimas de violencia machista a lo largo de 2024 y un minuto de silencio.
Entre los asistentes al acto, además de la corporación municipal –no estuvieron los concejales de Vox y Coalición por el Bierzo, si bien estos últimos sí asistieron al Observatorio sobre la Mujer que se celebró previamente– se encontraba el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos de Ponferrada y el Observatorio sobre la Mujer de Ponferrada.
Ahora, los que pactaron con VOX para pillar el sillón, nos quieren dar lecciones de defensa de la violencia machista. ¡¡¡Alucinando!!!
Mucho compromiso pero denegaron a la directora de cine Coixet a grabar la pelicula de Nevenca en Ponferrada. Falsos—
Vaya postureo