PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada prevé tener el reglamento de participación ciudadana definitivo en marzo

Los encuentros de Bienestar Social con las asociaciones de la ciudad para consensuar el reglamento finalizarán en marzo // El porcentaje para que la ciudadanía lleve cualquier asunto a pleno sigue siendo del 10 por ciento del censo electoral
La consejera de Bienestar Social, Isabel Baílez, explicando las novedades del reglamento

M.A La concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez, está ultimando el reglamento de participación en colaboración con las asociaciones de caracter social, cultural y deportivo de Ponferrada. Baílez considera que no solo es un proceso” importante” para hacer efectiva la participación ciudadana, sino también,” histórico porque nunca antes la ciudad ha contado con un reglamento tan amplio y práctico que incluye las valoraciones de los ciudadanos”.

El reglamento de participación ciudadana fue llevado al último pleno del ejercicio pasado, el 26 de diciembre de 2014, allí se decidió sin tener que llegar a votación que se seguiría madurando el documento del borrador al encontrarse con un amplio rechazo de toda la oposición además de las diez alegaciones presentadas —y rechazadas— tanto por asociaciones vecinales como particulares contrario al articulado.

Tras este intento frustrado, el bipartito optó por buscar una mayor involucración de la ciudadanía en la construcción del documento. Para este fin, Isabel Baílez, ha mantenido desde finales del mes pasado reuniones semanales con aquellas colectivos que quisieran exponer sus propuestas y estuvieran legalmente constituidos en el registro.

“En la reunión de hoy a las 11.00 horas en la casa de la cultura estarán todos los colectivos: el Consejo de cultura, el de deportes y el social que a su vez engloba a la infancia, la mujer, soldaridad y al de mayores”, explicó Baílez. “Ellos mismos han escogido a sus responsables y a un portavoz que traslada las peticiones de la asociación. Pueden ir acompañados de más de una persona a la reunión y cada portavoz tiene un voto”, desgranó la consejera.

De momento una de las demandas más fuertes de la oposición y colectivos — la reducción del porcentaje mínimo exigido para llevar un asunto a pleno (del 10 al 5 por ciento del censo electoral)– no está siendo admitido a modificación. Desde el equipo de Gobierno defienden que no se contemplarán esta alegación, ni las anteriores, ya que o bien lo exigido ya figuraba de alguna u otra forma en el texto sometido a debate o las demandas de las asociaciones no podían contemplarse tras su rechazo por los servicios jurídicos municipales.

La consejera considera que este texto supera ampliamente el que había de 1996 ya que “no era práctico y no se hacía uso de el”. Baílez estima que se está haciendo un “gran trabajo” teniendo en cuenta la cantidad de “sensibilidades que hay que tener en cuenta” y espera que como máximo haya que hacer otra reunión el primer jueves de marzo, tras lo que solo faltaría un corto periodo administrativo para llevar el borrador definitivo a pleno.