El concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz, presentó hoy la aplicación digital (app) ‘Ponferrada TEA compaña’, un instrumento tecnológico diseñado para dar a poyo a las personas que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA). Con esta aplicación de móvil, la persona autista puede identificar fácilmente los pictogramas que le permitan desplazarse de un lugar a otro dentro de la ciudad. Asimismo, la herramienta está dotada de un botón de emergencia mediante el cual el cuidador de esa persona puede localizarla en todo momento, gracias a la utilización de la tecnología GPS.
Según Muñoz, este instrumento “es un avance sustancial para que Ponferrada sea una ciudad más habitable para todos”. Muñoz destacó el modesto coste de 3.000 euros que ha supuesto la puesta en marcha de la app. El desarrollo de la iniciativa corrió a cargo del centro de estudios ponferradino Kazen, cuyo responsable, Yavad Kacemi, explicó todos los pormenores de la aplicación y precisó que está abierta a la incorporación de nuevos pictogramas y servicios, dado que no sólo es un instrumento útil para las personas autistas, sino que también es una herramienta perfecta para quienes quieren recorrer Ponferrada a pie, bien sean turistas o peregrinos.
XI Marcha Solidaria
Por otro lado, Muñoz informó que la marcha solidaria de este año, que alcanza la undécima edición, se celebrará el 22 de octubre de 2017 y el dinero recaudado este año irá destinado al acondicionamiento de tres manantiales en tres aldeas de la provincia de Haut Katanga, en la República Democrática del Congo, un proyecto que está impulsando la entidad Cáritas Diocesana y que pretende atajar el problema de transmisión de enfermedades como el cólera, evitar los largos desplazamientos para el acceso al agua potable, trabajo que normalmente realizan niñas, y mejorar la higiene de las personas residentes en la zona. El importe total de las obras asciende a 6.298 euros.
La marcha, como todos los años, consistirá en un recorrido por el monte Pajariel, enfocado a la familia, aportando cada participante 10 euros, que irán íntegramente destinados a financiar el proyecto. La Concejalía de Bienestar Social entregará al final del recorrido una camiseta y unos bollos preñaos para finalizar de forma lúdica la jornada.