El contrato de este servicio, que tendrá una duración de un año y ha supuesto una inversión de 3.995.400 euros, ha sido adjudicado a la concesionaria Autobuses Urbanos de Ponferrada S.A., empresa que ya gestionaba el servicio hasta ahora. La mejora principal será la posibilidad de realizar pagos de manera rápida y sencilla, además de consultar rutas y horarios cómodamente.
Fiabilidad y puntualidad serán algunos de los pilares fundamentales de este nuevo servicio, que comenzará a implementarse el 20 de enero. Aunque se mantendrán los recorridos actuales, se ajustarán los horarios para optimizar la circulación de los autobuses en función de la velocidad de las vías.
Una de las principales novedades de esta concesión es la renovación de los sistemas de embarque, que databan de 2007 y ya estaban obsoletos. Ahora, los usuarios podrán recargar su tarjeta de transporte a través de una aplicación móvil o pagar directamente con tarjeta en el propio autobús. Además, se ofrecerá la posibilidad de recargar la tarjeta ciudadana en máquinas ubicadas en los autobuses, y aquellos que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías podrán hacerlo en la oficina del Servicio Municipal de Transportes o en la del mercado de abastos. También se habilitarán puntos de venta en varias pedanías de Ponferrada para garantizar que el servicio llegue a todos los ciudadanos.
Llevar un servicio del 2007 al 2025
Morala se mostró muy satisfecho con las mejoras implementadas, destacando que este cambio supone “llevar un servicio del 2007 al 2025”.
Otras de las mejoras destacadas por el alcalde es el aumento en el confort durante los tiempos de espera y la renovación de varias marquesinas. También se ha sustituido el vidrio de las marquesinas para mejorar la limpieza y accesibilidad, se ha incrementado el número de cámaras de videovigilancia, se han instalado sistemas para el conteo de pasajeros, y se ha mejorado la validadora de embarque para personas con movilidad reducida, aumentando el número de plazas disponibles. Los antiguos paneles informativos también han sido reemplazados por pantallas de mejor calidad, que ofrecerán información sobre paradas y cortes de servicio. Además, se han impreso dípticos y se ha elaborado un vídeo promocional.
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, el Ayuntamiento continúa apostando por la movilidad verde, como lo demuestra la reciente presentación de un autobús eléctrico.
Morala también recordó que se mantendrán los descuentos del 30% hasta el 30 de junio, como medida para fomentar el uso del transporte público.
Por su parte, Susana García, consejera de Autobuses Urbanos de Ponferrada, expresó su satisfacción por el continuo compromiso del Ayuntamiento con un transporte “sostenible, accesible, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente y con la ciudad”. García aseguró que la compañía y los 500 compañeros que la componen, seguirán trabajando para adaptarse a las necesidades de los vecinos y a los cambios urbanísticos, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible.