PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada pone en marcha un servicio de mediación ciudadana

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Asociación Gente Solidaria, inicia mañana este servicio que tratará de resolver conflictos entre dos partes a través de un mediador evitando llegar a los tribunales.
Isabel Baílez, Emilia Esteban y Verónica Fernández, durante la presentación del servicio

El servicio de mediación ciudadana es un servicio pionero en la comarca del Bierzo y también en la provincia de León que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Ponferrada a través de la Asociación Gente Solidaria y que supondrá un ahorro a los ciudadanos a la hora de resolver sus conflictos sin necesidad de llegar a los tribunales.

“La mediación, de lo que se trata es que en las partes en las que se produce un conflicto traten, por si mismas y ayudadas por un mediador, de resolverlo y evitar llegar a los tribunales. Es una manera de conseguir no solamente una justicia más rápida, sino más barata y más ágil y sobre todo evitar la conflictividad que siempre se produce cuando se acude a los tribunales”, señalaba Emilia Esteban, asesora jurídica y portavoz de la Asociación.

Lo más destacado de este nuevo servicio es la neutralidad, ya que el mediador intentará que las partes propongan soluciones al conflicto, que al ser consensuada, será más fácil que se cumpla. Además facilita la comunicación “porque cuando un tema se resuelve ante un juez, ninguna de las partes queda contenta porque el juez lo que va a hacer es aplicar la ley pero no va a beneficiar ni a una parte ni a la otra. Aquí como son las propias partes integrantes del conflicto los que van a proponer las soluciones estaríamos ante un proceso mucho más interesante que favorece la convivencia”, aseguraba Emilia Esteban.

El tipo de conflictos que se pueden tratar en este servicio de mediación son sobre todo civiles y mercantiles, es decir, asuntos de familia, empresas familiares, pequeñas empresas con sus proveedores, negociaciones con bancos y temas hipotecarios o conflictos vecinales. Además, una vez que se firme el acuerdo, si las partes quieren, pueden elevarlo a escritura pública. “Esto es un título ejecutivo directamente ante los tribunales, es decir, que si una de las partes incumple lo acordado, se podría solicitar su ejecución directamente ante los tribunales y esto creo que es muy interesante no solo a la hora de conseguir un arreglo más favorable sino también porque estaríamos descolapsando en cierto modo los tribunales y por eso está directamente apoyado por el Ministerio de Justicia”.

Además de servir para descolapsar los juzgados, también supondrá un ahorro para los propios ciudadanos que decidan acudir a este servicio de mediación debido a las tasas judiciales. Para la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Isabel Baílez, es importante este servicio, porque además de no tener coste alguno para el consistorio, ayudará a los ciudadanos ante la difícil situación económica que vive la capital del Bierzo.

Se trata de un servicio gratuito y para aquellas personas que estén interesadas pueden acudir a la sede de la Asociación Gente Solidaria, los viernes de 18:00 a 20:00 horas.