El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, junto con los concejales de Tráfico, Medio Ambiente y Conservación, se han reunido durante más de dos horas con los representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, donde se han tratado las reivindicaciones del colectivo para mejorar la zona histórica de la ciudad.
De este modo, el equipo de gobierno se ha comprometido a poner en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de impulsar el civismo para que sea posible una convivencia entre el uso residencial de la zona y otros usos como puede ser el nocturno. Para ello, se aumentará la vigilancia por parte de la Policía Municipal e incluso con los miembros de Protección Civil.
“De lo que afecta a la convivencia entre el uso que no es residencial y el residencial pues lo que vamos a hacer es una campaña de concienciación en primer lugar y efectivamente y a partir de ahí entre el régimen sancionador y la vigilancia pues habrá patrullas de policía e incluso estamos mirando alguna actuación con miembros de Protección Civil, que se pasee por el casco histórico para que hagan esas labores de disuasión y para que haya un civismo y un comportamiento colectivo ciudadano, respetuoso, social, que en el fondo es bueno para todos”, aseguraba el alcalde.
Otra reivindicación de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo era el mantenimiento de solares y edificios, sobre todo en la zona del Rañadero, a lo que el regidor ponferradino ha señalado que ya se está avisando a los vecinos implicados. “En cuanto al mantenimiento de solares y de la edificación que no está en buen estado se está requiriendo a los propietarios como así tiene que ser el deber lógico de conservación. Vamos avanzando algo a pesar de que aquellas piezas de edificación que no han sido recuperadas en estos años de bonanza están en situación difícil pero no paramos desde el Ayuntamiento de requerir a la propiedad el mantenimiento”, confirmaba Samuel Folgueral.
En relación a la campaña para la limpieza de graffitis que ya se lleva desarrollando desde hace varios meses, el presidente de la Asociación de Vecinos, Emiliano Ruberte, se ha mostrado muy satisfecho y ha arrancado el compromiso al equipo de gobierno para que haya más vigilancia con el objetivo de evitar estas prácticas.
Por último, otras actuaciones que conllevaría un coste superior para el consistorio, como las relativas al Camino de Santiago o a la urbanización de espacios pendientes, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha hecho ver al bipartito la necesidad de solicitar ayudas a los estamentos superiores, como la Unión Europea o la Junta de Castilla y León, para que aporten su parte. En ese sentido, Samuel Folgueral ha asegurado que se esforzarán para realizar esas peticiones. “No nos queda otra que desde la instancia europea hasta la instancia autonómica tenemos que pasar por todas e intentar solicitar ayudas para lo que es la recuperación del espacio público, que en gran parte de ello pertenece al patrimonio mundial porque es un Camino de Santiago y otra al patrimonio municipal que está dentro de un tejido histórico”, matizaba el alcalde.
En definitiva, ha sido una reunión que las dos partes han calificado de muy satisfactoria, “lo que hace falta es que todo esto se lleve a efecto”, aseguraba Emiliano Ruberte.