El concejal del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, anunció este viernes 1 de octubre durante la presentación del curso de “Extinción de incendios de prevención de gases en interiores”, que de cara al 2022 se ampliará la plantilla de Bomberos hasta los 41 (4 más) y adquirirán dos vehículos que se sumarán a la flota del cuerpo de bomberos.
Cartón aseguró que “durante los últimos tiempos hemos ido ajustando la plantilla de Bomberos Ponferrada a lo que requiere nuestra ciudad y con este convenio que hemos firmado con Diputación de León y llevado a pleno la semana pasada, que compromete 690.000 euros, damos por hecho la estabilidad de esta plantilla con la incorporación de 4 personas más a lo largo de 2022 y llegar con los sobrantes de interinos a las 41 plazas que son las que tenemos en la plantilla de Bomberos y con ello damos servicio a la ciudad y a nuestro entorno. Durante el ejercicio del año 2022 también tenemos pendiente la compra de dos vehículos, uno pequeño y otro más grande que viene a suplir uno que tiene varias carencias. En breve empezaremos con las licitaciones ya que ahora mismo estamos viendo opciones”.
Curso de Extinción de Incendios
El concejal de Ponferrada dio paso a la presentación del curso de “Extinción de incendios de prevención de gases en interiores” que se impartió en las dependencias de Bomberos Ponferrada a lo largo de esta semana. “El objetivo es que los 37 miembros de Bomberos Ponferrada puedan formarse en este tipo de cursos ya que la formación continua es muy importante” y recordó que “la vida de los ciudadanos depende muchas veces de ellos”.
Por su parte, el jefe de Bomberos Ponferrada, Olivier Bao, anunció que “hemos traído para este curso a dos especialistas del cuerpo de Bomberos de Salamanca que imparten cursos por toda España. Fundamentalmente lo que estamos viendo es cómo controlar el flujo de gases de un incendio, es decir, los humos. ¿Qué hacer con ellos para mejorar la seguridad de los habitantes de un edificio? Poder evacuar los humos lo antes posible para tener zonas de seguridad y que ese escape de la vivienda, que muchas veces se hace en condiciones de seguridad pésimas, demorarlo un poco pero hacerlo en condiciones de seguridad óptimas para que no haya ninguna víctima”.
Para ello, José Manuel Estévez, uno de los especialistas venidos de Salamanca, lanzó una recomendación para todos los ciudadanos: “Confinarse en sus viviendas y no intentar escapar por las escaleras ya que con un incendio esta zona se convierte en una chimenea”, al tiempo que recalcó que “un desconocimiento del uso de gases hace que la situación pueda volverse dramática”.
Estos especialistas se apoyan para impartir el curso en una maqueta hecha a mano que recrea una serie de situaciones de control de flujo de gases en la que se puede observar qué comportamientos son acertadas y cuáles no. “Nos está yendo muy bien con las maquetas, hacemos trabajo didáctico con ellas y luego pasamos a fuego real”, añadió Estévez.
Los especialistas realizaron una clase acelerada en la presentación de este curso en la que explicaron utilizando esta maqueta que “los gases van a ir a zonas frías previamente como es el hueco de escalera. Van a inundarlo de humo y la posible vía de escape a veces se convierte en una trampa mortal. Por eso muchas veces es mejor confinar a la gente en el interior de las viviendas, esperar a la llegada de los profesionales que van a limpiar ese hueco de escalera y van a permitir vías de evacuación seguras”.