Este sábado se ha celebrado en la Basílica de la Encina la misa de acción de gracias y la ofrenda de las pedanías a la Virgen de la Encina. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha querido destacar la importancia de este día, día de la Encinina, como el “día propio de Ponferrada, ya que ayer fue abierto a todo el Bierzo”. “Hoy celebramos con nuestros representantes, los alcaldes pedáneos, los alcaldes de barrio, y con toda la ciudad de Ponferrada”, sostiene, y añade que se trata de un día “más íntimo, más de nosotros, en el que acudiremos a cumplir esa obligación memorial por parte de la corporación municipal de dar gracias a la Virgen de la Encina por estas fiestas que han transcurrido con los ponferradinos y bercianos volcados en la calle y miles de personas disfrutando de los eventos“. El regidor ha querido destacar dos actos del programa debido a la gran acogida que tuvieron: la actuación del Combo Dominicano, al que acudieron 12.000 personas, y el concierto gratuito de La Guardia, al que fueron 6.000 personas.
En esta línea, Morala asegura que van a continuar con “este estado de ánimo” y que van a trabajar para que “la ilusión de los ponferradinos crezca y nuestro programa electoral se transforme en una realidad”. A la Virgen de la Encina le han pedido que “traiga lo mejor para Ponferrada” y le han dado las gracias “por todo lo que nos ha dado y todo lo que nos va a dar”.
El alcalde ha calificado las fiestas como unas fiestas de transición, pues señala que no son las que hubieran organizado de poder disponer del tiempo suficiente, y adelanta que desde el equipo de gobierno ya han empezado a organizar las fiestas de la Encina 2024. A pesar de ello, sostiene que han tenido la “capacidad de complementar lo organizado” y destaca que “los datos lo dicen todo, pues los conciertos en el auditorio que ya estaban organizados han estado alrededor de unas 2.000 personas, frente a las del Combo Dominicano y La Guardia”.
Sobre las inversiones que prometieron las diferentes administraciones en el día del Bierzo, el alcalde de Ponferrada está convencido de que “van a cumplir”, y se queda con el mensaje que él trasladó, “la unidad política”. A su vez, el teniente alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, asegura que es “una inmensa alegría el compromiso que han mostrado desde la Junta de Castilla y León” para solucionar el problema de las piscinas climatizadas y de la radioterapia gratita en el Bierzo. Sobre el resto de proyectos, “a verlas venir”, dice Alonso, refiriéndose entre otras cosas al “enésimo estudio del Ave, al enésimo anuncio de la licitación de Villamartín-Requejo y al enésimo estudio del tren de mercancías”.
Alonso ha adelantado también que este año, como “cada inicio de mandato”, harán una inversión “importante” en la maquinaria, trabajando sobre todo en conseguir otro tractor para desbrozar y “así poder tener dos máquinas, una más asentada en la zona de montaña y otra en la zona más llana”.
Pedanías de Ponferrada
En cuanto a las pedanías, Morala pide a la Virgen “exactamente lo mismo que para el núcleo urbano”, alegando que “siempre he hablado que no puede haber ponferradinos de primera y segunda, las pedanías también necesitan empleo y población”.
Los pedáneos de los pueblos también han querido rogar varias cosas a la Virgen de la Encina y al Ayuntamiento de Ponferrada. Sigifredo Verdial, de Villar; Salas y Lombillo de los Barrios, pide a la Virgen “salud para todos los habitantes de los pueblos y para Ponferrada”, y al ayuntamiento “le tenemos mucho que pedir porque tenemos muchas necesidades, y los pueblos queremos ser barrios de Ponferrada”. Entre estas necesidades prima, asegura Verdial, el centro médico, “porque nos han quitado el médico, el titular hace seis meses que no está y nos tenemos que desplazar a Ponferrada”.
Begoña Magdalena, pedánea de San Cristóbal de Valdueza, dice que “se está viendo la luz al final del túnel” y confía en que este año “conseguiremos que nos solucionen la cometida del agua y el asfaltado de las calles”.
Por su parte, Carlos de la Torre, pedáneo de Carracedo de Compludo, pide “salud para todos los bercianos y los vecinos en concreto y un complemento en nuestro sistema de la luz, ya que es el único pueblo autogestionado con placas solares”.
A la virgen, eso fue lo que prometio el muñeco así que alcalde ya sabes la culpa no la tiene la virgen sino tu y la junta.
Encomendar los problemas DEL BIERZO, a la divinidad, teniendo los políticos al lado, demuestra la inutilidad de quién “nos gobierna”.