La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada dictaminó este martes, con seis votos a favor y siete abstenciones, la modificación de la normativa municipal que regula el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como impuesto sobre plusvalías.
De este modo, el Consistorio se adapta al Real Decreto Ley que dio a su vez respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales algunos artículos que se referían a la situación de no someter a tributación aquellos supuestos de transmisión donde no existiese una plusvalía real, es decir, un incremento real del valor.
El Ayuntamiento de Ponferrada ya había realizado una modificación en esta ordenanza dentro de la reforma fiscal aprobada el 8 de octubre de 2021, introduciendo una cláusula anticonfiscatoria, así como bonificaciones en caso de que la persona fallecida lo hubiese hecho en una residencia de mayores dentro del año posterior al abandono de su vivienda habitual.
Modificaciones en la ordenanza
Según informan fuentes municipales, las principales modificaciones que se producen pasan por que no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones si no existe incremento de valor entre la fecha de transmisión y la de adquisición; y el tipo de gravamen pasa a ser del 27%, una rebaja del 10% para el municipio de Ponferrada. De este modo, se estima una pérdida de recaudación municipal anual en torno a los 550.000 euros.