El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un proceso de licitación para contratar los servicios de revisión y actualización del mapa estratégico del ruido del municipio. El importe que se calcula a estos trabajos, para el que se contratará a un técnico superior y tres delineantes, es de 34.206,88 euros. En parte, se va a financiar con fondos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.
El Mapa Estratégico de Ruido es la herramienta principal que permite establecer si existe contaminación acústica por ruido ambiental, si es necesario planificar y controlar dicha contaminación y si fuese preciso proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondiente.
Los mapas del ruido contienen una descripción de la aglomeración y los principales ejes viarios y ferroviarios, y otras
fuentes de ruido consideradas. Señalan las autoridades responsables y explicitan el contexto jurídico. Marcan los valores límites establecidos y evalúan el número estimado de personas expuestas al ruido, determinación de los problemas y situaciones a mejorar.
Se deberán simular todas las calles del municipio de Ponferrada y hacer relación de consultas públicas realizadas.
Una vez se actualice el documento (la última versión, disponible en la web del Ayuntamiento, es de 2012), podrán comunicarse al Ministerio y la Comisión Europea el plan de acción, en caso de que sea necesario.
La Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León establece en su artículo 20, relativo a fines y contenidos de los mapas, los objetivos y la información que contendrán los mapas estratégicos de ruido. En el caso de las aglomeraciones, tanto los datos estadísticos, como la información gráfica a representar es la relativa al municipio como un conjunto. Sin embargo, el empleo de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta de trabajo para el análisis y presentación geográfica de los atributos relativos al ruido ambiental permite gestionar y analizar la información espacial, con el fin de
satisfacer múltiples propósitos, entre los cuales está el de facilitar la toma de decisiones para resolver problemas de contaminación acústica a escalas menores que las de la aglomeración como una unidad.