PREMIOS MUJER 2024

Bipartito y Aquona llegan a un acuerdo para reducir la deuda acumulada de 1,8 millones

Se propone un plan de viabilidad a 7 años en los que el Ayuntamiento tendrá que pagar a la suministradora de agua del municipio 250.000 euros anuales. Aquona por su parte retirará los expedientes jurídicos, asumirá el pago de la deuda a la Mancomunidad y se hará cargo de las obras pendientes
Fernando Álvarez y Emilio Cubelos, tras la Comisión Informativa de Hacienda

E.Jiménez El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes una Comisión de Hacienda donde el equipo de gobierno ha informado a la oposición sobre el principio de acuerdo al que han llegado con Aquona para reducir la deuda que arrastraba el consistorio con la empresa suministradora de agua del municipio y que ascendía a 5,6 millones de euros, entre la deuda a la Mancomunidad, los expedientes jurídicos que es de algo más de 3 millones de euros y las obras pendientes de realizar por parte de Aquona, por valor de más de 2 millones.

Esto, según señaló el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, no supondrá ningún tipo de subida de impuestos para los ciudadanos, sino que se ha propuesto un plan de viabilidad de 7 años para pagar dicha deuda en los que el consistorio tendrá que abonar 250.000 euros anuales, que se podrán afrontar gracias al superávit logrado en el año 2013 que asciende a 7.689.000 euros y del que se dio cuenta en la Comisión Informativa. “No va a ir contra ningún tipo de impuesto sino reduciendo la subvención del canon variable que nosotros estamos recibiendo y después una revisión del IPC en función de que la cuenta que salga con Aquona sea positiva o negativa. Si sale negativa nos tenemos que circunscribir a las cláusulas del contrato, es decir, reconocer la subida del IPC y un punto como máximo más si hay un déficit de ese tipo”, señalaba Emilio Cubelos.

Con ello, Aquona se ha comprometido a retirar esos expedientes judiciales, a pagar la deuda de 900.000 euros pendiente con la Mancomunidad del Agua y que reconozca los más de 2 millones de euros que se están haciendo en obras, por lo que la cantidad que adeuda el Ayuntamiento se quedaría en 1,8 millones de euros. “Este ahorro es importantísimo para el Ayuntamiento, para nuestras cuentas, ya podemos adelantar que si el año pasado hubo un superávit importante, yo creo que este año con estas cuestiones que estamos llegando a acuerdos, pues también se va a producir”, aseguraba el edil de Desarrollo Económico.

Esos 1,8 millones de euros es lo que se amortizaría en ese plan de 7 años con 250.000 euros anuales. “Hemos conseguido un superávit consolidado de 7.689.000 euros, con esta cantidad, tener que pagar anualmente 250.000 euros no supone una merma considerable”, matizaba Fernando Álvarez, concejal de Hacienda.

Además, en esa Comisión Informativa se ha dictaminado favorablemente la cuenta general de 2013, que además de ese superávit, se ha conseguido una liquidación consolidada positiva de 112 euros por habitante, se ha duplicado la capacidad de ahorro pasando del 3,14% al 6,20%, se han conseguido más ingresos de los que estaban presupuestados y el promedio de pago a proveedores se ha situado en 53 días.  “En definitiva, ha sido un buen ejercicio, hemos defendido los intereses de la ciudadanía, vamos a evitar que se les grave con subidas de tasas e impuestos y vamos a seguir por este camino saneando las cuentas municipales”, concluía Fernando Álvarez.