Los ayuntamientos castellanos y leoneses de Palencia, Ponferrada, Segovia y Valladolid forman parte de las diecisiete entidades locales de toda España que han sido seleccionadas en la propuesta de beneficiarios de la II Convocatoria de Ciudades inteligentes, realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Castilla y León, la comunidad autónoma con mayor número de actuaciones, recibirá una inversión conjunta que supera los 9,2 millones de euros.
Las cuatro iniciativas de la Comunidad que han sido seleccionadas son ‘Digipal’, del Ayuntamiento de Palencia (que percibirá 1.850.127,51 euros): ‘Ponferrada 3.0: Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes’, que percibirá 1.570.045,55 euros; ‘Smart Digital Segovia’, que contará con 2.210.670 euros; y ‘S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’, del Ayuntamiento de Valladolid, que dispondrá de 3.614.395,90 euros.
La propuesta de resolución contempla ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63 para el conjunto de la convocatoria, con el objetivo de llegar a más municipios. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las entidades locales, por su parte, se harán cargo de entre un 30 y un 40 por ciento de cada iniciativa. Ahora tendrán que aceptar las ayudas y cumplir los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme de la misma.
A esta convocatoria se presentaron un total de 111 proyectos procedentes de toda España que sumaban inversiones por un importe 265 millones de euros. Estaban convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de 8 millones de euros, que Red.es financiaría hasta en un 80 por ciento.
Los proyectos seleccionados presentan iniciativas que contribuyen a impulsar la industria. También pueden significar ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales. Se ha valorado que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.
De la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España se beneficiaron un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros.
Los proyectos de la Comunidad
‘DigiPal’.- La iniciativa ‘DigiPal’, del Ayuntamiento de Palencia, tiene como principal objetivo potenciar el empleo de las TIC para favorecer el desarrollo de entornos e infraestructuras inteligentes, el aprovechamiento del Big Data y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema móvil. De esta forma, contribuirá al enriquecimiento de la industria digital y al crecimiento y modernización de la economía general.
Entre las principales líneas de actuación que contempla figura la creación de una infraestructura de datos espaciales (IDEPAL), un sistema de información geográfica (GIS) corporativo municipal, el establecimiento del dato único de ciudad (Lidar Mobile Mappings), un portal de datos abiertos y la planificación urbana inteligente.
Por otra parte, implantará también un centro de turismo inteligente, un sistema smart de eficiencia energética, una plataforma de participación ciudadana y una aplicación de servicios urbanos. También las iniciativas Water Smart Metering, sistema de riego inteligente y movilidad urbana inteligente. Los 1.850.127,51 euros de inversión que contempla el proyecto son financiados por Red.es y el Ayuntamiento, en un 65 y un 35 por ciento, respectivamente.
‘Smart Digital Segovia’.- La iniciativa ‘Smart Digital Segovia’, del Ayuntamiento de Segovia, pretende implementar un núcleo central Smart City a través de una plataforma de gestión municipal en la que, partiendo de una base gráfica actualizada, se pueda inventariar e incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información. Este conllevará una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante.
Sus líneas de actuación incluyen la creación de una infraestructura de datos espaciales (IDE Segovia), un GIS corporativo municipal, sistema inteligente de datos abiertos y la plataforma municipal interactiva Open Government. También prevé la puesta en marcha del sistema Segovia Planificación Urbana Inteligente, una oficina de información turística S.XXI, eficiencia energética inteligente, una aplicación de servicios urbanos y distintas propuestas de movilidad. Los 2.210.670 euros de inversión que contempla el proyecto son financiados por Red.es y el Ayuntamiento, en un 65 y un 35 por ciento, respectivamente.
‘Ponferrada 3.0: Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes’.- La iniciativa ‘Ponferrada 3.0’, del Ayuntamiento de Ponferrada, tiene como objetivo implantar una administración eficaz, transparente, sostenible y completamente orientada al ciudadano, mediante el despliegue de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad, que permitirán mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Los 1.570.045,55 euros de inversión que contempla el proyecto son financiados por Red.es y el Ayuntamiento, en un 70 y un 30 por ciento, respectivamente.
Y por último, la iniciativa ‘S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’, del Ayuntamiento de Valladolid, tiene como principal objetivo la mejora de los servicios al ciudadano y al turista, a través de las TIC. Para ello, plantea la creación de un acceso único a los servicios públicos a través de la tarjeta ciudadana o el dispositivo móvil.
El proyecto irá acompañado de las correspondientes técnicas y tecnologías de inteligencia de negocio y Big Data, que permitan obtener un conjunto de informes, indicadores e incluso predicciones que ofrecerán información real y veraz de lo que “ocurre” en la ciudad. La iniciativa sitúa en el centro de la misma al ciudadano, para escuchar y entender sus necesidades y problemas.
Sus principales líneas de actuación contemplan inversiones en infraestructura hardware, creación de contenidos digitales y componentes software de los módulos ciudadano y turista (portal del cliente, aplicación móvil, portal de back office y módulo de pagos)
También la instalación de componentes software para los módulos ‘Portal de participación ciudadana’ y Big Data (Plataforma Big Data, Open Data y Analytics, y desarrollo de la analítica de datos Smart Data y uso de la información). Los 3.614.395,90 euros de inversión que contempla el proyecto son financiados por Red.es y el Ayuntamiento, en un 70 y un 30 por ciento, respectivamente.