PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada invierte 240.000 euros en nuevo camión de recogida de basura “hecho a medida”

El Consistorio ha iniciado la renovación del parque de vehículos de recogida de basura teniendo en cuenta que no se sustituía ninguno desde 2005
El Ayuntamiento de Ponferrada adquiere un nuevo camión de recogida de basura, un furgón limpiador y dos utensilios para el desbroce de fincas municipales y pedanías con el tractor de Medio Ambiente. / EBD

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ha presentado este viernes a primera hora de la mañana el que será el nuevo camión de recogida de residuos urbanos de la capital del Bierzo y que ha supuesto una inversión de 240.000 euros. “La principal característica del vehículo es que es un camión prácticamente hecho a medida para las calles estrechas de Ponferrada y sus pedanías. Es un camión de 11 toneladas, de carga trasera.Se ha reformado el chasis, la caja y las ruedas también son especiales”, describió el edil.

Esta es la primera de las sustituciones de los vehículos que componen el parque móvil del servicio de recogida de basura de la capital del Bierzo. La última renovación se había llevado a cabo en 2005. “Ya va tocando empezar a renovar la flota. Está previsto ir renovando los camiones año a año. En el contrato famoso que tenemos había previsto un fondo de inversión para hacerlo”, subrayó Mendo. En la actualidad, Ponferrada dispone de 6 camiones de recogida de carga lateral y 3 de carga trasera. “Están funcionando bien pero no hay que dormirse en ese sentido”, zanjó.

Además del camión de basura se han adquirido un furgón limpiador con equipos de agua a presión de lavado, por 50.000 euros, y dos utensilios para llevar a cabo labores de desbroce con el tractor municipal, un disco y un brazo. El coste total de la inversión ronda los 330.000 euros.

La situación contractual entre empresa y Ayuntamiento continúa sin novedades

Desde que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declarase nulo el contrato entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la actual empresa concesionaria de parques y jardines y recogida de basura FCC, y el Consistorio remitiese al Juzgado los autos para que sea la administración de justicia quien determine cómo se deben reasignar ambos servicios, los trabajadores de la empresa se han quedado en una situación de inestabilidad laboral, más aún teniendo en cuenta que continúan sin negociar con la parte empresarial un convenio laboral que les caduca en noviembre.

En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente ha declarado este viernes durante la presentación de las inversiones municipales para ambos servicios que la situación continúa sin novedades. “El acuerdo con los trabajadores está cerrado y así se comunicó a la empresa para que cumpliera los puntos económicos y legales a la mayor brevedad posible porque a la empresa no le supone ningún coste, es todo abalado por el ayuntamiento”.

Lo que debe reconocer la parte empresarial es la antigüedad laboral de sus trabajadores a fecha de enero de 2016 en sus nóminas, asegurarles que en noviembre tendrán convenio propio y no pasarán al convenio provincial y, a mayores, los trabajadores habían pleiteado por vía judicial para conseguir una paga extra que la empresa “les debía” y lo han ganado, explicó Mendo.

En cuanto al contrato, sigue en “una situación de suspenso” mientras continúan las quejas de la ciudadanía por la limpieza o falta de limpieza de las calles de la ciudad. “Volver a niveles de 2007 y 2008 requiere volver a niveles económicos de 2007 y 2008 y ahora mismo es imposible”, zanjó el edil.