PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada instala una decena de medidores de contaminación

El Ayuntamiento pretende disponer de información “realista y localizada” sobre las emisiones en los distintos puntos del municipio
contaminación
Olegario Ramón (D) y Pedro Fernández (I) durante la presentación de la red de medidores de contaminación en Ponferrada. / C. Sánchez

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este jueves en el Ayuntamiento de la capital berciana la nueva red de medidores de contaminación instalada en diez puntos del municipio. El objetivo del equipo de Gobierno es disponer de información “realista” sobre las concentraciones de partículas presentes en las distintas áreas de la ciudad, de cara al establecimiento antes de 2024 de zonas de bajas emisiones en el municipio, tal y como marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Según explicó Ramón, estos medidores se encuentran instalados en puntos críticos de la ciudad como las glorietas del Cine, de Correos y de Cuatrovientos, las avenidas del Sil y de España, la zona del Temple, la calle Esteban de la Puente, la estación de autobuses, la plaza de Lazúrtegui y el entorno del estadio El Toralín. Los sensores tienen capacidad para detectar partículas de dimensiones inferiores a 2,5 micras, las más peligrosas por su relación con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Además, los aparatos se basan en la tecnología LoRa, lo que permitirá ofrecer mediciones en tiempo real con un consumo de energía muy bajo. Todos los datos se vuelcan en una aplicación que en un futuro estará disponible para su consulta pública. Aunque los sensores llevan funcionado dos semanas, el regidor aseguró que aún no es prudente arrojar conclusiones sobre las zonas más contaminadas. Sin embargo, Ramón hizo hincapié en que el sistema permitirá disponer de datos más realistas que los que aporta hasta ahora la estación medidora de la Junta, ubicada en el entorno del cementerio del Carmen.

Al respecto, los técnicos municipales encargados del proyecto recalcaron que será necesario esperar al menos un año para disponer de datos fiables con “información más localizada” sobre las medias diarias y anuales de contaminación en distintos puntos de la ciudad. Con los datos obtenidos, se prevé elaborar un mapa de contaminación que facilite “no ir a ciegas” a la hora de establecer las zonas de bajas emisiones en el municipio.

Según señalaron los técnicos, la aplicación que refleje estos datos estará conectada a una base de datos que elaborará cálculos y análisis sobre valores máximos, medios y actuales, cruzados con los registros de temperatura y humedad. “Es una ‘app’ extremadamente simple y potente, que puede manejar cualquiera”, explicó el responsable de Innovación del Consistorio, José María Beltrán, que señaló que la mayor parte de estos contaminantes procede del tráfico rodado.

Puntos de recarga eléctrica

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Pedro Fernández, anunció que el Ayuntamiento instalará de manera inminente 15 puntos de recarga eléctrica para los vehículos de la flota municipal. En próximos meses, se instalarán 14 equipos más de este tipo para su uso por parte de la ciudadanía, apuntó el edil, que adelantó que el Consistorio pedirá una ayuda a la red de ciudades sostenibles para fomentar un nuevo sistema de movilidad que se base en un reparto más equitativo del espacio público a favor de los que caminen y vayan en bicicleta. “Una ciudad que se mueva de otra manera”, resumió Fernández.