Los responsables del programa de impulso al emprendimiento Ponferrada Innova han presentado este lunes en las oficinas municipales situadas en Ciuden los dos primeros proyectos conceptualizados en sus ya doce semanas de trabajo. La portavoz de Ponferrada Innova, Noemí Barrientos, ha felicitado a los seis emprendedores que continúan en el equipo, cifra que se ha reducido desde los 11 iniciales y que demuestra, a juicio de la responsable, lo “complicado” de la iniciativa y el “compromiso” de estas personas.
Por el momento, hay dos proyectos que todavía no se han puesto en marcha y que están a la espera de lograr financiación. Esta se quiere lograr a través de la oficina de Innovación del Ayuntamiento de Ponferrada, que sirva de acceso a fondos estatales de Transición Justa o a fondos europeos Next Generation.
La primera de las iniciativas presentadas es un Parque Agronómico que se aspira a instalar en Ponferrada. Su ubicación todavía no es definitiva: se estudia la posibilidad de integrarlo en el Bosque Urbano o, también, recurrir a terrenos de titularidad municipal en las inmediaciones de la terminal de mercancías. En cualquier caso, se quiere una ubicación “estratégica”, en contacto con la ciudad —y no en una “periferia rural”—.
Este parque contará con una extensión agrícola y de pastoreo, un Centro de Innovación Agrícola y otro futuro centro de Formación Profesional dual que habría que tramitar con la Junta. Los impulsores han señalado que existe una FP ligada al mundo porcino en Ávila, la cual quieren tomar como modelo. El parque generaría alimentos de cara a cubrir las necesidades de la población de Ponferrada, aportando los ingredientes de una dieta equilibrada: cereales, legumbres, hortalizas y fruta. El papel de los animales tendría que ver con la retirada y desbroce de hierbajos y maleza, de cara a la recuperación de suelos con formas tradicionales de agricultura, como el barbecho.
Además de apuntalar la soberanía alimentaria de la ciudad de Ponferrada, el Parque impartirá alteres relacionados con la actividad agrícola y servirá de espacio de investigación, innovación y emprendimiento. En total, se calcula que poner en marcha este Parque Agronómico costará 1,4 millones de euros. Una vez puesto en marcha, se buscaría implantar esa FP.
El segundo de los proyectos presentados esta mañana es de tipo industrial y tendrá como centro de operaciones el Polígono del Bayo. Se trata de una plataforma de transformación de residuos locales que optimice el impacto ambiental de los mismos, regenerándolos como materias primas. La ambiciosa meta es que este polígono sea “el primero del mundo”, dijo uno de los responsables, del que no salgan residuos sino que los generados por las actividades en el mismo se transformen y reutilicen gracias a esta nueva plataforma, que se llamará Bierzo Innova Zero (Biz).
Según los cálculos de los emprendedores de Biz, la actividad especializada de la plataforma permitiría reducir hasta en un 80 por ciento los costes de tratamiento de residuos. Las empresas del Bayo se beneficiarían así directamente de este proyecto, que además les alquilaría la maquinaria necesaria en los procesos de tratamiento de residuos. Esta iniciativa de reaprovechamiento y circularidad está valorada en 1.160.000 euros y se considera que en dos años estaría al 100 por 100 de funcionamiento —siendo autosuficiente—.
Un sistema así que se haga cargo de los residuos atraería además nueva industria al Bierzo y se trataría de replicar en todos los polígonos industriales. Con estas dos iniciativas, explican desde el Ayuntamiento, se está “generando valor en el territorio” por lo que agradecieron a los emprendedores involucrados “su tiempo” ya que repercute “en beneficio de todos”.
Más fotos electorales y en junio nada de nada… Bravo Olegario… estarás orgulloso de tu extraordinaria gestión… Eres narcisismo puro elevado a la máxima potencia…
como sean estos los que van a alimentar a la población del Bierzo, estamos apañados, otro chiringuito más para seguir malgastando el dinero público y buscando limosnas al calor de los cargos públicos… que pena de comarca y de ayuntamiento. No aprendemos nada, seguimos por el mismo camino…