E.Jiménez/EBD La Semana Santa de Ponferrada ha vivido en este Jueves Santo uno de los actos más significativos y que ya marcaron historia el pasado año. Por segunda vez, la capital del Bierzo ha conseguido el indulto de un preso, Daniel M.G, que cumplía una pena privativa de libertad de 18 meses en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas por delitos de falsedad documental, intrusismo profesional y apropiación indebida.
Antes de su liberación, Daniel M.G expresaba su inmensa alegría y daba las gracias a las personas que han hecho posible su indulto. A su vez, señalaba que en la cárcel “siempre te agarras a algo aunque no seas católico, solo te queda rezar y al final la religión me devuelve la libertad”.
En el Día del Amor Fraterno, la Hermandad de Jesús Nazareno ha celebrado la procesión de la Santa Cena, que partía a las 20:00 horas de la Puerta del Perdón de la Basílica de la Encina para después recorrer la calle Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines y la Plaza del Ayuntamiento.
El paso de la Santa Cena fue portado por los cofrades de la Hermandad, ataviados con túnicas blancas y pucho rojo, y acompañados por el resto de Cofradías.
Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, delante de la Casa Consistorial, ha dado comienzo el acto del Perdón Fraterno ante la atenta mirada de ponferradinos y turistas. El mayordomo y el vicemayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno ingresaron en el Ayuntamiento para ofrecerle al preso los hábitos e invitarle a participar en el desfile procesional ya como hombre libre.
Después de aceptar dicha invitación, los tres han vuelto a salir a la Plaza del Ayuntamiento, momento en el que el máximo responsable de la ciudad, el alcalde Samuel Folgueral, ha leído el Real Decreto mediante el cual se ha indultado a Daniel M.G.
Tras el acto del Perdón Fraterno, la procesión de la Santa Cena ha continuado por la calle del Reloj, la Plaza de la Encina, la calle Gil y Carrasco hasta llegar a la Iglesia de San Andrés.