PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada incrementa un 13% sus visitas durante el verano y las duplica en El Pilar

El Castillo y el mes de agosto, aglutinan por 'goleada' el mayor número de visitantes. El puente del pilar se salda con el 95% y 100% de ocupación hotelera y más del doble de visitas que en 2014
El número de peregrinos también ha disminuido notablemente.

M. A. Los centros culturales de Ponferrada, Castillo y museos, han aumentado un 13 por ciento la recepción de visitas durante los tres meses de verano de 2015 en comparación al mismo periodo del año anterior. El Castillo y el mes de agosto, aglutinan por ‘goleada’ el mayor número de visitantes.

Ponferrada recibió 62.000 personas en sus museos y su fortaleza en los tres meses estivales julio, agosto y septiembre. Los días más señalado fueron el 12 y el 19 de agosto cuando el Castillo batió dos veces su récord de la semana santa de 2008. Una procedencia más variada y mayor presencia de peregrinos son las dos tendencias constatadas por la Oficina de Turismo y los centros culturales según informo en la mañana del jueves la concejala de cultura, Maria Antonia Gancedo.

El 73 por ciento de las visitas de 2015 se corresponden al Castillo (45.770 personas) y 16.300 a los tres museos que integran la oferta municipal de cultura. Tres mil personas participaron directamente en las actividades programadas (Leyenda del Castillo, Representaciones nocturnas, Corteza de encina…) y otras tres mil ya han visitado la exposición de la SD. Ponferradina en el Museo del Bierzo desde que se inauguró a principios de septiembre. De hecho, este ha sido el museo más visitado a lo largo del verano con 10.000 visitas, frente a las 6.000 del museo de la radio y las 1.610 del Museo del Ferrocarril que solo atiende al público los fines de semana.

El Pilar

El puente del pilar ha sido otro éxito de afluencia –“quizás por lo bien que coincidió el festivo”, señaló Gancedo– dado que se ha duplicado con creces las visitas en relación con 2014. La ocupación hotelera rondó el 95% en la ciudad y el completo total el medio rural. 5.030 personas visitaron los centros culturales (3.248 el Castillo, 1.782 los museos) frente a las 2.000 personas en el mismo periodo del año pasado. La oficina de turismo también duplicó sus consultas personalizadas: 2.116 frente a las 1.011 que atendieron en 2014.

La procedencia de los visitantes nacionales por orden ha sido: Madrid, Cataluña y Galicia. GAncedo señaló que en agosto se registró un fuerte incremento de peregrinos y de variedad en las procedencias. Así, el 40% de los visitantes del Castillo de los Templarios fue de origen internacional primando en primer lugar los italianos, después alemanes, portugueses y franceses.

La concejala de cultura se mostró, con estos datos en la mano, “optimista” de cara al futuro en cuanto a la apreciación y puesta en valor del patrimonio ponferradismo. Así mismo, desde el área que dirige, estudian programar actividades que se realizan tradicionalmente en verano para el resto del año y crear algunas nuevas. Cervantes y el Señor de Bembibre será ofertas casi seguras del 2016.