PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada dedica una glorieta al recuerdo de Bárcena del Río

La intersección entre la avenida de la Libertad y la Cuarta Avenida de Compostilla llevará el nombre del pueblo que yace bajo el embalse
Inauguración de la glorieta de Bárcena del Río
Inauguración de la glorieta de Bárcena del Río. / QUINITO

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la asociación de Romeros del Pantano, Elidio Rodríguez, descubrieron este miércoles la placa que da el nombre de Bárcena del Río a la glorieta en la intersección entre la avenida de la Libertad y la Cuarta Avenida de Compostilla, junto al Museo de la Energía, una decisión que el pleno municipal había aprobado por unanimidad en su día y que hoy se convirtió en una realidad.

De este modo, Ponferrada recuerda a las dos poblaciones, Bárcena y Posada del Río, que fueron anegadas por la construcción del embalse de Bárcena en 1958 y cuyos vecinos tuvieron que abandonar sus casas y muchas de sus pertenencias para trasladarse a otros puntos de la comarca, principalmente a Bárcena del Bierzo.

Olegario Ramón señaló que éste es “un día emotivo, especialmente para las personas que en su momento vivieron aquella situación tan difícil en el año 58. Nombrar así esta rotonda está muy bien traído, puesto que es un acceso natural desde la salida de la ciudad para llegar al lugar del que estamos hablando”. El regidor recordó que esta denominación fue sugerida por la asociación de Romeros del Pantano.

El presidente de la misma, Elidio Rodríguez, rememoró cómo “hace 64 años, quizás por este mismo lugar, pasaron los últimos vecinos de Posada y Bárcena del Río, recorriendo los cinco kilómetros que les separaban de Ponferrada. Se vieron obligados a dejar todo lo que poseían y aventurarse a una nueva vida llena de incertidumbres. A pesar de todo, su sacrificio no fue baldío, pues los campos del Bierzo se volvieron prósperos con el agua del pantano, hubo agua para las casas y la producción eléctrica de la central se expandió por toda España. Hoy, sus descendientes sentimos la emoción y orgullo de haber contribuido al desarrollo de los pueblos del Bierzo”.

Además, Rodríguez dio un paso más para mantener viva la memoria de estos pueblos y pidió al alcalde la instalación de “alguna enseña siginifcativa que además de adornar el lugar ilustre e informe al público del significado y el porqué de este nombre”, una petición que el alcalde recogió, planteando la posibilidad de situar en la rotonda “un carro como los que llevaban con sus enseres cuando se fueron del pueblo”, aunque aseguró que la decisión final será “de común acuerdo” con la asociación.

Glorieta de Bárcena del Río. / QUINITO
Elidio Rodríguez y Olegario Ramón. / QUINITO